Menú

La Audiencia de Barcelona ordena investigar el espionaje de los Mossos a "unionistas"

Considera que puede haber delitos de malversación, prevaricación y contra la intimidad en el seguimiento a personas contrarias al separatismo.

Los seguimientos practicados por agentes de los Mossos d'Esquadra a políticos de Ciudadanos, PP y PSC, así como dirigentes, activistas y simpatizantes de Sociedad Civil Catalana (SCC) serán objeto de instrucción judicial tras decidir la Audiencia de Barcelona estimar el recurso del exdiputado autonómico del PP Sergio Santamaría. El político exhibe en su cuenta de Twitter la resolución de la Audiencia, que insta a incoar diligencias de investigación.

Como se recordará, entre la documentación que pretendían destruir los Mossos d'Esquadra en una incineradora se encontró abundante documentación sobre las actividades de dirigentes políticos y personas vinculadas a organizaciones no separatistas. Tal documentación incluía numerosas fotografías e informes sobre la asistencia de determinadas personas como Josep Ramon Bosch, Miriam Tey, Mariano Gomá, de SCC, el abogado José María Fuster Fabra, el antedicho Santamaría o el periodista Albert Castillón.

En uno de los informes, los "espías" de los Mossos aludían a la fuerte presencia de cargos de Ciudadanos en las manifestaciones de SCC y alertaban del aumento del número de actos de esta entidad, surgida hace cuatro años como respuesta al proceso separatista. También controlaban actos de Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría.

La Policía Nacional logró evitar la destrucción de esta y mucha otra documentación el pasado 26 de octubre, cuando se plantó a las puertas de la incineradora. El informe elaborado por la Brigada de Información de la Policía Nacional subraya que los Mossos habían creado un "servicio ilegal de espionaje" para el seguimiento de personas y entidades contrarias al proceso.

Un juzgado de Barcelona decidió el pasado marzo archivar el caso.

Temas

0
comentarios