Menú

Torra pide una reunión "urgente" de la Junta de Seguridad por "ataques fascistas"

El presidente catalán reclama una reunión con los cuerpos de seguridad ante el "crecimiento", dice, de los "ataques fascistas" al separatismo.

El presidente catalán reclama una reunión con los cuerpos de seguridad ante el "crecimiento", dice, de los "ataques fascistas" al separatismo.
Torra con Cunillera en el Palacio de la Generalidad | Europa Press

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, se ha reunido este lunes con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. En el encuentro, Torra ha solicitado la convocatoria "urgente" de la Junta de Seguridad, en la que participan Generalidad, Estado y los cuerpos de seguridad.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, el presidente catalán quiere que esta reunión sirva para abordar cómo hacer frente al "crecimiento de los ataques fascistas en Cataluña" tras episodios como el atropello de las cruces amarillas plantadas en Vic o el caso del fotógrafo Jordi Borràs, que denunció una agresión de un policía nacional, quien a su vez también denunció al catalán. No ha aludido al hostigamiento continuo que desde hace años sufren quienes no se alinean con las tesis separatistas.

Torra también quiere esta reunión, ha dicho Artadi, por otros dos motivos: porque existe un nivel cuatro sobre cinco de amenaza terrorista, y porque considera que el Gobierno central no ha cumplido con los compromisos que asumió en la última reunión de la Junta de Seguridad hace un año, en junio de 2017.

El Gobierno catalán ha pedido a Cunillera que traslade esta petición al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que se pueda cerrar una fecha para la reunión cuanto antes, y la Generalidad ha pedido "máxima prioridad" en este asunto.

Artadi ha defendido que el Estado adeuda a la Generalidad 700 millones de euros por el despliegue de los Mossos d'Esquadra; ha lamentado que está pendiente de mejorar la colaboración en materia de compartir datos estadísticos de criminalidad y también en cuanto al seguimiento de casos de violencia doméstica.

El Govern también ve incumplido el compromiso para incluir a los Mossos en el convenio de aplicación de acuerdo Schengen para las persecuciones transfronterizas "en caliente", y habilitar a la policía catalana para que pueda participar en el intercambio de información con otras policías europeas.

La portavoz ha considerado que el único "mínimo avance" que se ha producido respecto a la reunión de hace un año es la coordinación de los Mossos con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

En una comparecencia ante los medios anterior, la propia Cunillera ha confirmado haber recibido esta petición de Torra y ha asegurado que hablará con el ministro para ver cómo todas las partes se pueden poner "de acuerdo".

La Junta de Seguridad es un órgano que comprende a los responsables de Interior del Gobierno central y del autonómico, junto a los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y policía autonómica, en caso de que las competencias estén transferidas. Se reúne a petición de alguna de las partes.

Temas

En España

    0
    comentarios