Menú

Condenan a la Universidad Autónoma de Barcelona por discriminar a estudiantes de SCC

Un juzgado de Barcelona falla que el centro universitario vulnera los derechos de libertad ideológica, expresión y educación.

(Barcelona)
0

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) deberá incluir en su directorio de entidades del campus de Bellaterra a la rama estudiantil de Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad constitucionalista opuesta al proceso separatista. Un juzgado de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por los jóvenes. Según la magistrada, la universidad vulnera los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de no discriminación por razón de opinión (artículo 14), de libertad ideológica (artículo 16), de libertad de expresión (artículo 20.1.a) y del derecho a la educación (artículo 27).

El conflicto se originó porque los responsables de la universidad se niegan a condenar los recurrentes ataques sufridos por los jóvenes de Sociedad Civil cada vez que instalan un tenderete en el campus o pretenden llevar a cabo un acto informativo. La respuesta de SCC en forma de comunicados y críticas en las redes sociales motivó su exclusión del directorio de colectivos universitarios, un hecho que para la juez supone un acto de censura por parte del equipo de gobierno de la universidad.

Según consta en la resolución judicial, "resulta imposible no vincular la expulsión del directorio con el posicionamiento de Joves SCC-UAB contra las tesis independentistas y la actitud contemporizadora del Consejo de Gobierno de la Universidad con ellas".

Los estudiantes de SCC sostienen que el fallo demuestra la "persecución ideológica" que sufren en la universidad y la actitud cómplice de las autoridades académicas con los grupos autodenominados "antifascistas" que hostigan a los estudiantes contrarios al separatismo. En una nota, los jóvenes de SCC reclaman "que se acabe con el clima de intimidación que sufrimos los estudiantes constitucionalistas por expresar nuestras ideas en el campus" y añaden: "Pedimos al equipo de Gobierno de la UAB y a las instituciones en general que defiendan y garanticen con firmeza la libertad de expresión y el pluralismo ideológico".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation