Menú

Echenique reabre la guerra con Teresa Rodríguez enviándole una larga lista de "directrices"

Echenique insiste en que la marca “Unidas Podemos...” tiene que estar en el nombre de las candidaturas. 

Echenique insiste en que la marca “Unidas Podemos...” tiene que estar en el nombre de las candidaturas. 
Pablo Echenique | Dani Gago

Ni diez días han tardado los dirigentes de Podemos en volver a abrir la guerra que mantenían con su dirección en Andalucía. Tras conocerse que Teresa Rodríguez había vencido en las primarias de la formación con un 75% de los apoyos a la pablista Isabel Franco, la cúpula morada vuelve a la carga.

Pablo Echenique ha enviado a los territorios un documento con un amplio abanico de "directrices" para los pactos electorales de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales. Un texto que, aunque ha sido mandado a todas las Comunidades Autónomas, tiene como destinataria clara a Teresa Rodríguez.

Nombre

En este escrito, Echenique recuerda que las alianzas con otras fuerzas como Izquierda Unida deben negociarse con un criterio "definido en el ámbito estatal",a excepción de comunidades en las que existen confluencias como Cataluña o Galicia.

Echenique insiste en que la marca "Unidas Podemos..." tiene que estar en el nombre de las candidaturas y que cualquier cambio tiene que contar con el consentimiento de la dirección de Madrid. "Podemos siempre es la pieza que más votos pone y por eso el nombre ha de comenzar por Unidas Podemos", dice. Cabe recordar que Rodríguez llegó por su cuenta a un acuerdo con IU bajo el nombre "Adelante Andalucía", al que, dicen, no piensan renunciar.

Primarias y recursos

Pero el secretario de Organización de Podemos no lo deja ahí. Advierte de que no se pueden hacer "primarias conjuntas" por el miedo que tienen en la cúpula morada de que se creen "censos conjuntos". Rodríguez piensa saltarse esta norma dado que ya tiene acordadas unas primarias con Antonio Maíllo.

En el documento, el número tres del partido también da instrucciones en cuanto al reparto de recursos y precisa que la forma jurídica con otros actores políticos debe ser siempre una coalición.

Reunión con Echenique

Podemos Andalucía no piensa aceptar estas "directrices" por las buenas y tiene la intención de trasladar todas estas críticas al propio Pablo Echenique en una reunión este miércoles en el Congreso.

Tras vencer Rodríguez en las primarias, la Ejecutiva de Podemos Andalucía siente que tiene la legitimidad suficiente para plantear que quieren poder elegir una marca electoral para las próximas autonómicas que sea "identificable con un proyecto andaluz".

Temas

En España

    0
    comentarios