Menú

Interior pone en marcha un Plan Especial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Destinará 7 millones a nuevos recursos materiales y técnicos para Policía y Guardia Civil. Entrará en vigor el 31 de julio.

Destinará 7 millones a nuevos recursos materiales y técnicos para Policía y Guardia Civil. Entrará en vigor el 31 de julio.
Operación contra el narcotráfico. | EFE

El Ministerio del Interior quiere reforzar la capacidad operativa de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, donde los grupos de delincuencia organizada se están haciendo fuertes en los últimos meses, especialmente aquellos relacionados con el tráfico de drogas. Por ello, va a poner en marcha un Plan Especial de Seguridad para la zona que estará acompañado de una partida económica de 7 millones de euros.

El mismo comenzará el próximo 31 de julio y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. No se conoce de momento si la intención en prolongarlo durante el año 2019 o no. Del total de la partida económica destinada, 1,5 millones serán para la adquisión de material, del que dos tercios irán destinados a nuevos vehículos, después de que el primer movimiento de Interior fuera enviar a la zona antiguos patrol que fueron adquiridos para la Expo de Sevilla en 1992.

El principal grueso económico, compuesto por 5,5 millones de euros, irán destinados a recursos humanos y permitirá incrementar el personal policial hasta el 100% de las plantillas previstas, que ahora no están cubiertas. Para ello, se efectuarán comisiones de servicio hasta que el catálogo de puestos de trabajo se pueda cubrir a través de los procedimientos de adscripción o de concurso habitual.

Gracias a estas dotaciones aumentará el número de efectivos de los grupos especiales contra el crimen organizado de ambos cuerpos (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil), siempre siguiendo los criterios que estimen los mandos de la zona, y se reforzarán también las plantillas de las Unidades Centrales que luchan tanto contra el crimen organizado como contra el blanqueo de capitales.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, también se adscribirán a las unidades territoriales especializadas grupos operativos dedicados a la investigación patrimonial y de las vías de financiación y blanqueo de los grupos criminales que operan en la zona.

El Plan Especial de Interior contempla asimismo reforzar los medios aéreos y marítimos de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona, y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con el fin de desarrollar actuaciones operativas y reforzar, asimismo, en colaboración con la Agencia Tributaria, la coordinación de las operaciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Igualmente, se mejorarán las medidas para el depósito y custodia de los medios y sustancias incautadas a los grupos delictivos, y se reforzará el plan de seguridad en los puertos del Campo de Gibraltar. También se habilitará un plan específico de vigilancia dinámica para la protección de las autoridades, de los servicios y de los trabajadores públicos en la zona.

Temas

En España

    0
    comentarios