Menú

Pedro Sánchez rectifica e intentará reformar la financiación autonómica por la presión de los barones

Tras las reuniones con los socialistas Susana Díaz y Javier Fernández, el presidente del Gobierno se compromete a abordar un cambio del modelo.

0
Pedro Sánchez recibe a Javier Fernández | Moncloa/Fernando Calvo

El anuncio se produjo en su primera sesión en el Senado el pasado 18 de junio. A las pocas semanas de acceder al cargo, el recién estrenado presidente socialista solemnizó en sede parlamentaria que no abordaría la reforma del sistema de financiación autonómica porque "no hay tiempo material" en esta legislatura. "Hay que ser ambicioso pero también realista", argumentó Pedro Sánchez.

Un mes después la presión de los presidentes socialistas ha surtido efecto. Tras la reunión mantenida el pasado lunes con Susana Díaz, la presidenta andaluza adelantó un "cambio de posición" que hoy ha concretado el presidente asturiano, Javier Fernández. "Si es posible, la intención es cerrarlo antes del final de la legislatura", anunció Fernández en rueda de prensa en Moncloa en donde explicó que el presidente ha puesto ya en marcha los grupos de trabajo resultantes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que pretenden lograr una reforma del sistema.

El ex presidente de la gestora explicó también que Pedro Sánchez había abandonado la reforma del sistema de financiación nada más acceder al cargo en un momento porque "llegó al Gobierno con un punto de provisionalidad" y "había comentado que no era factible. Era muy complicado" pero la insistencia de los presidentes socialistas, que en privado habían criticado duramente haber tirado la toalla, le ha hecho cambiar de posición. "Yo entendía que debía encauzarse. El presidente ha manifestado su voluntad de que se encauce antes del final de la legislatura".

Sin embargo, Fernández también ha reconocido la complejidad de que se pueda cerrar un acuerdo, incluso aunque se agotara la legislatura. "Sería difícil que se cierre antes", sobre todo por el calendario electoral que se avecina con unas elecciones municipales y autonómicas en mayo del año que viene. Preguntado por la probabilidad de éxito, respondió dudoso: "No lo sé. Sé que el sistema es necesario pero no puedo asegurar que las condiciones políticas sean las idóneas para que esto pueda concluir. Van a continuar las reuniones y los trabajos y que si se pueden concluir antes de la legislatura se hará".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios