Menú

Los separatistas y Podemos hacen fracasar el objetivo de déficit de Pedro Sanchez

PDeCAT, ERC y Podemos dejan en minoría al Gobierno en una votación de este viernes. Le apoyan en la elección de la administradora de RTVE. 

PDeCAT, ERC y Podemos dejan en minoría al Gobierno en una votación de este viernes. Le apoyan en la elección de la administradora de RTVE. 
Garzón, Iglesias y Rufián | EFE

Los separatistas y Podemos se han abstenido este viernes en la votación del objetivo de déficit y deuda .El Gobierno de Pedro Sánchez ha fracasado en su intento de aprobar la senda de consolidación fiscal en el Congreso con 173 votos en contra (PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN) , 86 abstenciones (Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias) y 88 apoyos (PSOE y PNV).

Las tornas han cambiado en la Cámara Baja y el PDeCAT, ERC y Podemos, que hace unas semanas alzaron a Pedro Sánchez al poder -moción de censura mediante-, este viernes han puesto en evidencia su debilidad tumbando el techo de gasto en una primera votación. Se ha producido así la segunda caída del presidente del Gobierno en menos de un mes en la Cámara Baja, después de que no saliese adelante su intento de colocar a Tomás Fernando Flores como nuevo presidente de RTVE.

Una de cal y una de arena. Sánchez ha perdido la votación de la senda de déficit pero ha conseguido que Rosa María Mateo sea la nueva administradora única de RTVE gracias al apoyo, esta vez sí, de separatistas y Podemos.

Sus socios de moción le abandonan

La noticia de que el objetivo de déficit de Sánchez iba a fracasar se conocía a primera hora de la mañana cuando Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT anunciaban su abstención. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, lo hacía vía Twitter, mientras que desde ERC y Podemos también lo confirmaban al considerarlo "insuficiente". "El Gobierno no ha negociado y nos lo han puesto muy difícil", aseguraban desde ambos partidos. Minutos antes de la votación, el diputado morado Rafael Mayoral añadía que "nosotros no hemos venido aquí a bailarle el agua a nadie, hemos venido a defender los intereses de la mayoría social".

Por su parte, el PP y Ciudadanos han dado un "no" a la propuesta del Ejecutivo, que sólo ha contado con el respaldo del PNV. Por ello, el conocido como techo de gasto será devuelto este mismo viernes al Gobierno.

Dos o "tres" opciones

El Ejecutivo de Sánchez tenía ahora dos opciones: presentar una nueva propuesta en un plazo máximo de 30 días, que tendrían que volver a votarse en el Congreso y el Senado o tomar la senda presupuestaria marcada por el anterior Gobierno del PP y a su límite de gasto no financiero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado a su salida que optarán por el primer camino. Pero, en esa nueva propuesta, las cifras serán las mismas porque "no se puede traer más porque la senda ya se ha pactado y esperamos que las formaciones políticas recapaciten. Mantendremos nuestro compromiso con Bruselas", ha avisado.

Podemos y los separatistas se muestran dispuestos a negociar pero desde el partido morado, por ejemplo, piden un "pack antiausteridad" para que estas conversaciones lleguen a buen puerto.

Temas

En España

    0
    comentarios