Menú

Podemos arremete contra la Justicia por el caso de Juana Rivas e IU pide el indulto

"La madre a la cárcel, el maltratador libre", han asegurado desde el partido morado.

"La madre a la cárcel, el maltratador libre", han asegurado desde el partido morado.
Garzón en una imagen de archivo. | EFE

Unidos Podemos ha salido en tromba a criticar la sentencia que condena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y seis sin patria potestad a Juana Rivas. Pero sus socios de IU han dado un paso más. Los de Alberto Garzón han pedido al Gobierno el indulto.

"El sistema judicial lanza un mensaje letal para las mujeres que residen en España: 'Si el Estado no actúa, no puedes ni debes defenderte ante una injusticia o un peligro'. Esta fue la situación a la que tuvo que enfrentarse Rivas, ya que el Estado le dejó sin protección, poniendo incluso en peligro su vida y la de sus hijos", dicen en un comunicado desde IU en el que critican "el ensañamiento y la desproporción" que suponen los cinco años de prisión.

"Es el momento de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome las riendas ante esta injusticia concreta, sea ejemplar y evite que Rivas entre en la cárcel. En sus manos está la concesión del indulto", aseguran.

En esta misma línea se ha pronunciado en Twitter el líder de formación, Alberto Garzón: "Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por intentar proteger a sus hijos de un maltratador. Una justicia patriarcal profundamente injusta. Juana Rivas merece el indulto del Gobierno", ha asegurado.

"Justicia patriarcal"

Por su parte, desde Unidos Podemos, Ione Belarra ha calificado de "barbaridad" la decisión judicial asegurado que "es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia", ha asegurado en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados. A su juicio, esta resolución "es otro ejemplo más de que la justicia en nuestro país tiene un sesgo patriarcal".

También se han pronunciado otros miembros de Unidos Podemos como Íñigo Errejón o Rita Maestre que cargan contra la expareja de Rivas, Francesco Arcuri.

Temas

En España

    0
    comentarios