Menú

El comercio enciende las alarmas por el “colapso de Barcelona” por la huelga de taxis

La huelga de taxis en Madrid y Barcelona se extiende a Alicante, Valencia y Logroño mientras los comerciantes empiezan a alertar de las consecuencias.

0
La huelga de taxis en Madrid y Barcelona se extiende a Alicante, Valencia y Logroño mientras los comerciantes empiezan a alertar de las consecuencias.
Fila de taxis estacionados en Barcelona. | EFE

La Fundació Barcelona Comerç, que está formada por 22 ejes comerciales de la ciudad, ha mostrado este domingo su "preocupación" por la situación de "colapso" que vive Barcelona como consecuencia de la huelga del taxi, y ha advertido de las "consecuencias negativas sobre la actividad comercial y la imagen de la ciudad".

Además, tal y como recoge Efe, los comerciantes piden "propuestas urgentes" y "una solución" a la huelga, y aprovechan para recordar a la alcaldesa Ada Colau que su sector también se ha visto obligado a "convivir cada día con la venta impune de productos ilegales y falsificados, la competencia desleal y la actividad de muchas plataformas digitales que en muchos casos pagan sus impuestos fuera del país".

Sigue la huelga indefinida

Mientras tanto los taxistas de Barcelona han vuelto a cortar este domingo la Gran Vía de Barcelona tras una segunda noche de protestas. Las principales asociaciones acordaron este sábado mantener la huelga indefinida, a pesar de que el Ministerio de Fomento ha convocado el lunes una reunión con las principales asociaciones del taxi para abordar el conflicto por las licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press, este domingo están concentrados unos 500 taxis, una cifra que ha disminuido con respecto a la de este sábado, cuando se acumularon unos 1.400 vehículos.

En una asamblea celebrada este sábado, el colectivo del taxi ha decidido seguir adelante con la protesta. "La huelga solo la para Fomento", ha proclamado el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez.

Álvarez ha señalado que la huelga se habría paralizado si el Gobierno hubiera anunciado en el Consejo de Ministros del viernes "un Decreto Ley donde recogiera todas sus peticiones, para después convalidarlo en el mes de septiembre".

Manifestación en Madrid

Tres asociaciones de taxistas (la Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid) se han unido al paro indefinido en el sector mientras ofrecen servicios mínimos gratuitos destinados a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños.

Este paro se mantendrá hasta recibir una respuesta del Ministerio de Fomento, ha informado la Federación Profesional del Taxi.

La interrupción del servicio se inició este viernes en Madrid cuando un grupo de taxistas realizó cortes puntuales en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas durante el transcurso de una asamblea improvisada para mostrar su apoyo a los compañeros que realizaban huelga en Barcelona.

Las asociaciones ya anuncian una manifestación a las puertas del Ministerio de Fomento el próximo martes 31 de julio.

Alicante, Valencia y Logroño

Organizaciones de taxistas de las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante han anunciado que este lunes se sumarán al paro convocado en varias ciudades españolas para pedir que se limiten las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Las asociaciones levantinas han convocado un paro del servicio desde las 6.00 horas, concentraciones de vehículos en lugares de gran demanda, como las estaciones de ferrocarril, y marchas lentas de vehículos por el centro de las ciudades, han indicado las fuentes.

Las reivindicaciones también se han extendido a La Rioja, donde desde esta madrugada y hasta el próximo martes 31 de julio, también secundarán el paro.

En España

    0
    comentarios

    Servicios