Menú

Torra avisa a los catalanes de que tendrán que hacer "enormes sacrificios" por la república

El presidente de la Generalidad aspira a reproclamar la independencia tras el juicio por el 1-O o en las próximas municipales.

El presidente de la Generalidad aspira a reproclamar la independencia tras el juicio por el 1-O o en las próximas municipales.
Quim Torra. | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, pronunciará una conferencia a primeros de septiembre en la que avisará a los catalanes de los "enormes sacrificios" que tendrán que llevar a cabo para conseguir una república que, no obstante, juzga "irreversible". Torra considera que el 1-O se cometieron muchos errores, por lo que alerta de que habrá extremar la "preparación y organización".

El dirigente nacionalista, que durante la clausura del congreso del PDeCAT se paseó con una estampa de Churchill en el bolsillo superior de la americana, recurre a un lenguaje de combate, habla de "fuerza" y de "coraje" y augura tiempos duros, pero estimulantes para la causa catalana. En declaraciones a la "Agència Catalana de Notícies" difundidas por TV3, Torra insiste en su teoría de aprovechar los momentos y predice dos "ventanas de oportunidad" para "reproclamar la república". La primera sería si se dan lo que Torra define como "condenas de escarmiento" en el juicio a los golpistas y la segunda en el caso de que las candidaturas separatistas logren un buen resultado en las municipales del próximo mayo. De ahí que reclame a los ciudadanos que estén preparados, así como unidad a los partidos y entidades separatistas.

Presupuestos y adelanto electoral


El dirigente nacionalista también habla de las discrepancias con la CUP y alude a que si no logran su voto para los presupuestos de 2019 estaría obligado a convocar elecciones. A raíz de la primera reunión de la comisión bilateral Gobierno-Generalidad, los CDR y la CUP han redoblado sus exigencias de ruptura y desobediencia. Acusan al Govern de negociar rebajas penitenciarias y de haber renunciado a la autodeterminación. ERC y Junts per Catalunya están enfrentados a su vez por la situación parlamentaria de Puigdemont y por la estrategia a seguir en las negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Torra pone el acento en las opciones para hacer efectiva la república, razón por la que ni siquiera se ha pronunciado sobre los resultados de la primera bilateral en siete años, y asegura que será franco con los ciudadanos respecto a los sacrificios que se tendrán que llevar a cabo para no caer en los errores del 1-O.

Temas

En España

    0
    comentarios