Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Interior plantea rebajar la alerta antiterrorista para trasladar un mensaje de "normalidad"

El discurso chocó claramente con la opinión de los efectivos que participan en la mesa de la sala de reuniones de la Secretaría de Seugridad.

Libertad Digital
0
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista con Efe | Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior estudia rebajar el nivel de alerta antiterrorista, pasando del nivel 4 o "alto" –que se puso en marcha en junio de 2015, tras los atentados islamistas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia- al 3 para trasladar un mensaje de "normalidad" a la ciudadanía, según informa este lunes Fernando Lázaro en El Mundo.

La idea ha sido trasladada de manera informal a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que se sientan en la Mesa de la Secretaría de Seguridad. Los especialistas han optado por mantener el baremo actual, y sólo el representante de la Ertzaintza apoyó bajar de nivel 3.

El nivel 4 –el segundo más elevado de la escala tras el cinco o "muy alto"- implica el refuerzo de la vigilancia policial en las calles y un mayor seguimiento a personas sospechosas. Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil incrementan la protección de centros sensibles, como centrales nucleares, para la que podrían llegar a contar con la colaboración del Ejército, que es informado en todo momento.

Según cuenta Lázaro, los representantes de Interior expusieron la posibilidad de rebajar el nivel para trasladar un mensaje de "normalidad" a la ciudadanía, pero ese discurso chocó claramente con la opinión de los efectivos operativos que participan en la mesa de la sala de reuniones de la Secretaría de Estado de Seguridad y cuyos criterios, hasta ahora, son los que han prevalecido.

"Fechas calientes"

Además, en estos momentos, con motivo del aniversario de los atentados de Cataluña del pasado 17 de agosto, los especialistas entienden que la alerta se debe mantener, que no hay datos objetivos que permitan a España relajar la situación actual, y califican como "fechas calientes" todas las que se aproximen a la conmemoración de la citada masacre islamista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios