Menú

El Gobierno traslada al País Vasco a los primeros presos de ETA: Olga Sanz y Javier Moreno

Han sido trasladado desde Villabona (Asturias) a Basauri (Vizcaya). Habrían firmado una carta pidiendo perdón por el daño causado.

Han sido trasladado desde Villabona (Asturias) a Basauri (Vizcaya). Habrían firmado una carta pidiendo perdón por el daño causado.
Furgón de la Guardia Civil. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en las últimas horas el primer acercarmiento de terroristas de ETA a centros penitenciarios del País Vasco. Se trata de los etarras Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, que estaban cumpliendo condena hasta ahora en la prisión de Villabona (Asturias) y que ya han sido trasladados a la de Basauri (Vizcaya), según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Sanz Martín y Moreno, exmiembros del grupo Vizcaya de ETA, son pareja y han pasado al tercer grado penitenciario en los últimos meses. Ella lo hizo el pasado 27 de febrero. Él, el pasado 30 de julio. Es por ello que desde el Ministerio del Interior se justifica que puedan ser acercados hasta un centro penitenciario cercano al domicilio de sus familiares "cumpliendo todos los requisitos que establece la Ley".

El Gobierno dice que estos terroristas de ETA cumplen los requisitos establecidos, es decir, han cumplido tres cuartes partes de la condena que les fue impuesta por sus delitos, se han desvinculado de la estructura de la organización criminal, han renunciado expresamente al uso de la violencia, han abonado la cuantía económica de su responsabilidad civil, algo posible debido a que no participaron en grandes atentados, y han pedido perdón a las víctimas.

Olga Sanz escribió el pasado mes de marzo una carta muy similar a la de otros arrepentidos en la que pedía perdón por el daño que había causado, lo asumió y pidió "disculpas". "Lo lamento sinceramente", aseguró. Además, se puso a disposición de la Justicia a fin de "facilitar información para esclarecer algún delito si fuera necesario", si tuviera información, y se comprometió a hacer frente a su responsabilidad civil.

Esta carta le permitió disfrutar de permisos y, más adelante, obtuvo el tercer grado. Su pareja estaba, además, trabajando en el economato de la prisión asturiana, uno de los puestos a los que han accedido otros reclusos de ETA que supuestamente mostraron su arrepentimiento, como Valentín Lasarte o Iñaki Rekarte, en la actualidad excarcelados.

Estos dos terroristas fueron detenidos en 1998 en el barrio bilbaíno de Zorroza y condenados en el año 2002 por la Audiencia Nacional a 71 años de cárcel la mujer y a 74 años él, junto a otros 14 miembros y colaboradores del grupo Vizcaya. Estos etarras habían planificado el asesinato del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa o del entonces presidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz.

Condenas

La Audiencia Nacional condenó a Sanz por estragos terroristas a 33 años, por asesinato a 15, por colaboración con banda armada a nueve, por depósito de armas a ocho y a otros seis por falsificación de documento oficial y robo.

En el mismo juicio, en el que fueron juzgados por pertenencia a ETA y por la comisión de los atentados atribuidos al grupo Vizcaya desde el año 1997, fue condenada su pareja Javier Moreno Ramajo a 74 años.

El Gobierno vasco aplaude la decisión

El Gobierno Vasco ha afirmado que ve "con buenos ojos" el traslado de los terroristas de ETA desde la prisión de Villabona a la de Basauri, "independientemente" de que ambos terroristas hayan firmado o no una carta de arrepentimiento. Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu han mostrado a Europa Press su satisfacción por el traslado de Sanz Martín y Moreno Ramajo, presos con los que el Gobierno Vasco tiene "una buena relación".

Tras señalar que ambos reclusos se habían desvinculado del EPPK, ha afirmado que ve "con buenos ojos este tipo de decisiones" de acercamiento de los reclusos, al margen de que éstos pertenezcan o no al Colectivo de Presos de ETA. En este sentido, se ha mostrado a favor de todas estas decisiones que se adopten a favor de la reinserción de los presos y ha instado al Gobierno del PSOE a que siga esta vía.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha asegurado que, con el traslado de estos dos terroristas de ETA, supuestamente arrepentidos y desvinculados de la banda, "se cumple escrupulosamente" lo que aseguraron el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que "la nueva política penitenciaria estará ajustada a la Ley".

Temas

En España

    0
    comentarios