Menú

La Policía detiene en Vitoria a un yihadista que se dedicaba a tareas de captación

El arresto se ha producido en una estación de servicio. Se ha registrado un inmueble en la capital vasca y un inmueble y un locutorio en Algeciras.

El arresto se ha producido en una estación de servicio. Se ha registrado un inmueble en la capital vasca y un inmueble y un locutorio en Algeciras.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Vitoria a un ciudadano marroquí de 21 años por su relación con el grupo terrorista Estado Islámico o Daesh, para el que supuestamente realizaba labores de captación y adoctrinamiento. El arresto se ha producido en una gasolinera de la autovía A1 que se encuentra en la pedanía de Lopidana, a escasos cientos de metros del núcleo urbano de la capital vasca, donde los agentes le estaban esperando.

En ese lugar se ha procedido a registrar el vehículo del yihadista, cuya identidad corresponde a las iniciales A.M.R.R., y donde se le ha incautado diversa documentación y material informático que llevaba en el mismo. Posteriormente, los policías nacionales han realizado otros tres registros. Un inmueble en Vitoria y un inmueble y un locutorio en Algeciras (Cádiz), donde el detenido residía de manera habitual.

Conocido en la localidad gaditana por su pertenencia a círculos de ideología yihadista, el ahora detenido fue experimentando en los últimos años un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas, según informaron fuentes policiales, llegando incluso a defender en las redes sociales los atentados perpetrados por organizaciones terroristas islamistas, especialmente, Estado Islámico.

Los investigadores le seguían de cerca tras confirmar que durante el año 2017 había viajado a su país de origen para entrevistarse con un terrorista yihadista que terminó siendo arrestado en Marruecosa finales de 2017 por su pertenencia a una célula de Estado Islámico. Ambos había mantenido posteriormente contacto a través de redes sociales y sistemas de mensajería para cometer un atentado terrorista. Los policías creen que fue el ahora arrestado el que había captado y adoctrinado al terrorista detenido en el país vecino.

Las mismas fuentes policiales han explicado que A.M.R.R. había adoptado en las últimas semanas continuas medidas de seguridad como forma de protección, para evitar su arresto por las Fuerzas de Seguridad, como cambiar frecuentemente de número de teléfono móvil o utilizar exclusivamente aplicaciones de mensajería instantáneas seguras.

Temas

En España

    0
    comentarios