Menú

Un caza Eurofighter español dispara un misil por error durante unas maniobras en el Báltico

Los militares estonios buscan el misil con helicópteros 40 kilómetros al norte de Tartu. Defensa abrirá una investigación para conocer las causas.

Los militares estonios buscan el misil con helicópteros 40 kilómetros al norte de Tartu. Defensa abrirá una investigación para conocer las causas.
Caza Eurofighter Typhoon. | Flickr Ejército del Aire

Un caza Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español ha disparado por error en la tarde de este martes un misil aire-aire durante el trascurso de una misión de adiestramiento que estaba realizando en el espacio aéreo del suroeste de Estonia, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del Ministerio de Defensa. En el ejercicio, autorizado por las autoridades locales, participaban dos cazas españoles junto a dos cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea francesa.

Las mismas fuentes han confirmado que el misil lanzado "no ha alcanzado a ninguna aeronave" y ha caído a tierra sin causar, aparentemente, ningún tipo de daño personal. Se trataba, exactamente, de un moderno misil AMRAAM, con 3,7 metros de longitud, un diámetro de 180 milímetros, 150 kilos de peso y un alcance de entre 75 y 200 kilómetros, según la versión. Tras el incidente, los aviones españoles regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai (norte de Lituana).

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Estonia comenzaron una operación de búsqueda del misil español, que según sus propios datos habría caído a unos 40 kilómetros al norte de la localidad de Tartu, la segunda ciudad en importante del país. En la operación de búsqueda, que a primera hora de esta noche todavía no había concluido, participan varios helicópteros militares, según están informando medios locales.

El departamento que dirige Margarita Robles ha confirmado, siguiendo los protocolos establecidos tras sucesos de este tipo, que han procedido a abrir una investigación interna para esclarecer las causas de este incidente.

Los cazas españoles involucrados en el incidente formar parte del Destacamento Vilkas, compuesto por cuatro cazas Eurofighter y unos 150 militares, que se encuentran desplegados en el Báltico desde hace unos meses en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. El objetivo de esta misión es proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas, que no tienen medios suficientes como para garantizárselo ellos mismos.

Temas

En España

    0
    comentarios