Menú

Iturgaiz niega a Grande-Marlaska que los etarras trasladados le hayan pedido perdón

El eurodiputado del PP alerta en Es la mañana de Federico: "Vayámonos preparándonos. Esto, el acercamiento, es un paso más hacia la liberación".

Libertad Digital
0
Iturgaiz niega a Grande-Marlaska que los etarras trasladados le hayan pedido perdón
El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes el primer acercamiento de terroristas de ETA a centros penitenciarios del País Vasco. Se trata de los etarras Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, quienes habían planificado el asesinato del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa o del expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Este último ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que niega que los terroristas se pusieran en contacto con él para pedirle perdón, tal y como reza la información que este martes publicaba a El País.

El ahora eurodiputado del PP comienza así su misiva: "Leo hoy con sorpresa la noticia –de El País- en la que se informa del acercamiento a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a dos terroristas de la banda criminal ETA acusados, entre otros delitos, de intentar asesinarme cuando yo fui presidente del Partido Popular en el País Vasco".

Iturgaiz continúa refiriéndose a la noticia: "Se dice además en dicha información que progresan de grado, entre otras razones, por haber pedido perdón a sus victimas". Y añade: "En calidad de tal, permítame recordarle e informarle a los efectos oportunos, que ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo a tal efecto".

"Todo se está acelerando"

Este miércoles, en una entrevista en Es la mañana de Federico de esRadio, Iturgaiz ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está pagando un peaje a sus socios nacionalistas" y que, por su parte, los etarras trasladados "no hubiesen tenido muchas dificultades" a la hora de contactar con él.

El eurodiputado popular ha declarado que "todo se está acelerando" y que "hay una concatenación de cosas que se está viendo en pocos minutos, en pocas horas, en pocos días, que están ocurriendo a través del Gobierno de Sánchez y del Ministerio del Interior". A modo de ejemplo, se ha referido a ese "presos políticos" que se pronunció en el Canal 24 horas de TVE para hablar de presos etarras: "Es el no va más".

En su opinión, lo que quieren los proetarras "es que los criminales, los asesinos de ETA", tengan una "amnistía", aunque sea "encubierta", y "puedan estar en un cine, en un centro comercial, junto a las víctimas". Iturgaiz ha dicho que "no se puede permitir" que se "apague el interruptor" y el relato quede en el "empate infinito" entre "víctimas y verdugos" que "pretenden las izquierdas y los nacionalistas de todo tipo".

"Vayámonos preparándonos. Esto, el acercamiento, es un paso más hacia la liberación, hacia sacar los terroristas a la cárcel no ya íntegramente, sino en gran parte", ha añadido.

Casado y "la defensa de las libertades"

Iturgaiz, quien apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, ha declarado en Es la mañana de Federico que "el presidente Casado" está ejerciendo muy bien "la defensa de las libertades": "Las defiende el otro día en Pamplona, en Vitoria, en Bogotá, y estoy seguro de que en cualquier sitio del mundo. Y eso, para algunos, no es relevante".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios