Menú

Ómnium quiere homenajear a Forn y a Trapero en el aniversario de los atentados

El homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona siguen en el centro del debate en Cataluña. La Generalidad avala el "rechazo" al Rey.

El homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona siguen en el centro del debate en Cataluña. La Generalidad avala el "rechazo" al Rey.
Forn está en prisión desde hace diez meses | EFE

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quiere que en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils se homenajee, además de a las víctimas, a "los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn".

En declaraciones a los medios este jueves, ha alegado que el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, "lleva casi 10 meses en la cárcel de forma absolutamente injusta", en su opinión, y que lideró la respuesta al atentado junto al entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, también procesado. Por ello ha pedido homenajearlos también el viernes 17 de agosto "como ocurre en cualquier otro país".

Sobre la presencia del Rey Felipe VI en los actos de la próxima semana, ha asegurado que Òmnium no entrará "en ninguna polémica ni en gente que parece que busque protagonismo", y ha insistido en que debe ser un día para las víctimas y los cuerpos de seguridad. "Ahí tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde", ha zanjado.

También ha hablado de la presencia de los monarcas, confirmada por Pedro Sánchez la semana pasada, el delegado del Gobierno catalán en Madrid. Ferran Mascarell considera que el "rechazo" que pueda expresarse al Rey no debería "distorsionar" el homenaje a las víctimas. Pero insiste en el discurso separatista de que el monarca cometió un "error" en su discurso contra el golpismo del pasado 3 de octubre y defiende la decisión de la Generalidad de no invitarlo.

Sobre las protestas, ha apuntado que "a título estrictamente personal, no sería partidario de expresiones que distorsionen o dejen en un segundo plano un homenaje a unas personas que sufrieron un atentado terrorista". "Una vez que el Rey ha decidido venir, lo que hemos de hacer son fórmulas de rechazo que sean, a mi entender, lo más explícitas pero también lo menos distorsionadoras posibles de lo que tiene que ser un acto de homenaje a unas personas que murieron", ha señalado.

Además, en la línea de Ómnium, Mascarell ha considerado "incomprensible" que ni Forn ni Trapero formen parte del homenaje del día 17, pese al "trabajo extraordinario" que hicieron para desmantelar la célula yihadista autora de la matanza.

Temas

En España

    0
    comentarios