Menú

Los Mossos admiten un "error" en el atentado de la Rambla: sí conocían los antecedentes del imán

En un informe mandado a la AN tras el atentado negaban conocer los antecedentes del imán de Ripoll que sí sabían, tal y como admiten ahora.

En un informe mandado a la AN tras el atentado negaban conocer los antecedentes del imán de Ripoll que sí sabían, tal y como admiten ahora.
La vivienda que explotó en Alcanar y en la que murió el imán | EFE

Los Mossos d'Esquadra admiten ahora que cometieron un "error", de transcripción o de consulta informática, en el informe enviado a la Audiencia Nacional cuatro días después del 17A asegurando que no les constaba ningún antecedente del imán Abdelbaki Es Satty, porque los conocían desde el primer momento.

Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, en ese primer informe, enviado cuatro días después de los atentados del 17A al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se hacía notar por "error" que a la policía catalana no le constaban los antecedentes de Es Satty, que había estado en prisión en Castellón por tráfico de drogas del 2010 al 2014, según estas fuentes, la tenían constancia desde el primer momento de que Es Satty tenía un antecedente por tráfico de drogas en 2010.

De hecho, tras la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba los explosivos -y en la que falleció Es Satty-, los Mossos localizaron documentación con datos del imán, por lo que los investigadores comprobaron su identidad y tuvieron conocimiento desde el primer momento de que le constaba un único antecedente por salud pública, en 2010.

Tras este "error", los Mossos enviaron otros cinco informes al juez en los que sí se recogían los antecedentes del imán de Ripoll (Girona).

Temas

En España

    0
    comentarios