Menú

Lío en el 130 aniversario de UGT por el feminismo

Pepe Álvarez afirma que serán un "sindicato feminista" y su vicesecretaria le recuerda que sólo hay dos secretarias generales en 23 organizaciones.

Pepe Álvarez afirma que serán un "sindicato feminista" y su vicesecretaria le recuerda que sólo hay dos secretarias generales en 23 organizaciones.
Rafael Espartero, Pepe Álvarez y Camil Ros durante el 130 aniversario de UGT. | EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este domingo que la lucha por la igualdad y el feminismo serán algunos de los valores y elementos clave que formarán parte del nuevo manifiesto actualizado de la UGT: "El manifiesto declara la UGT como un sindicato feminista. Creo que es el gran momento de la mujer".

En declaraciones a los medios antes del acto de conmemoración del 130 aniversario de la UGT que se ha celebrado este domingo en Barcelona, Álvarez ha explicado que "es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso y con el maltrato, y que finamente se pueda conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales".

Pocos minutos más tarde, ya durante los discursos conmemorativos, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, sacaba los colores a Álvarez y le recordaba que los altos cargos del sindicato siguen estando ocupados por los hombres: "UGT está formada por 23 organizaciones. Sólo dos de ellas tienen secretaria general al frente: Extremadura y Andalucía."

La realidad "feminista" de UGT quedaba al descubierto a medida que Antoñanzas seguía repasando estadísticas demoledoras: "Tenemos seis vicesecretarias generales, once organizaciones tienen una secretaria de organización y ocho organizaciones tienen una secretaria de política sindical. Tenemos constituidos 22 sectores a nivel estatal y solo hay cuatro mujeres al frente de ellos".

A la espera de que el nuevo manifiesto sindical no se quede en una mera declaración de intenciones, la vicesecretaria ha concluido su discurso pidiendo "más feminismo fuera, pero también dentro del sindicato. El futuro será con nosotras o no será."

Temas

En España

    0
    comentarios