Menú

¿Qué partidos quieren acabar con los aforamientos y cuáles no?

Desde Cs han recuperado una petición que ha sido una de sus principales condiciones para llegar a acuerdos.

Desde Cs han recuperado una petición que ha sido una de sus principales condiciones para llegar a acuerdos.
Congreso | EFE

La decisión que ha tomado esta semana la magistrada del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, de enviar la investigación del máster de Pablo Casado al Tribunal Supremo ha reabierto el debate entre los partidos de si hay que eliminar o no los aforamientos.

Desde Ciudadanos, los principales valedores de acabar con esta figura, han recuperado una petición que ha sido una de sus principales condiciones para llegar a acuerdos en el Congreso. No lo consiguieron con Mariano Rajoy y ahora vuelven a la carga.

Ciudadanos

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, denunció tras conocer la noticia que supone una "injusticia" que el caso deba ser visto por el Tribunal Supremo por ser aforado, en vez de en un "tribunal normal como sus compañeros" del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

"No puede haber una justicia para unos y otra para otros. La justicia debe ser igual para todos", dijo Gutiérrez en rueda de prensa. Su compañero de partido, José Manuel Villegas, añadió que el caso del máster de Casado es la "prueba" de que hay que cambiar la Constitución para "acabar con los privilegios de los políticos". Por eso, el partido naranja volverá a proponer en septiembre acabar con el aforamiento de políticos y parlamentarios.

Podemos, PP y PSOE

Ciudadanos puede encontrar en Podemos a un socio inesperado para acabar con esta figura. Desde el partido de Pablo Iglesias ya han anunciado que "hay que terminar ya con la figura del aforado. No puede ser que haya privilegiados que no puedan ser juzgados por tribunales ordinarios. Por eso aplaudimos la decisión de la magistrada que instruye el caso y pedimos que se investigue toda la verdad".

Pero no lo van a tener fácil. Desde el Partido Popular tampoco están dispuestos a acabar con los aforamientos y comparten argumentos con el PSOE. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya dijo esta semana que el aforamiento no es un "privilegio". Además, en una entrevista que realizó en Antena 3 el pasado miércoles, avisó a Ciudadanos de que pueden plantear en el Congreso eliminar esta figura pero que requiere una reforma de la Constitución y, por tanto, amplios consensos.

Temas

En España

    0
    comentarios