Menú

Polémica por el pregón en Lavapiés de un mantero que criticó el "racismo institucional"

Mbaye denunció que se sienten "perseguidos por la policía" y remató su discurso con un "el barrio es nuestro". Ahora Madrid lo celebra en Twitter.

Mbaye denunció que se sienten "perseguidos por la policía" y remató su discurso con un "el barrio es nuestro". Ahora Madrid lo celebra en Twitter.
Serigne Mbaye, con Rossy de Palma | Imagen de vídeo

El pasado jueves, la actriz Rossy de Palma y el miembro del Sindicato de manteros y lateros y portavoz de Asociación de Sin Papeles de Madrid, Serigne Mbaye, dieron el pregón de las fiestas de San Lorenzo. Desde el escenario, ubicado en la Plaza Nelson Mandela, en el barrio de Lavapiés, el segundo protestó contra "el racismo institucional maquillado en este sistema de segregación".

Serigne Mbaye recordó al mantero Mame Mbaye, muerto hace cinco meses por un paro cardiaco. Los policías intentaron salvar, en vano, la vida de este. Sin embargo, fueron acusados de haberle provocado la muerte, y el barrio sufrió, durante días, una ola de violencia y destrozos.

En su pregón, Serigne Mbaye dijo que los manteros sufren "como Mame y como cualquier compañero mantero o latero perseguido por la policía". Portando una camiseta en la que se leía "el racismo institucional condena a la manta", criticó "la especulación inmobiliaria de la zona". "El barrio es nuestro. ¡Viva Lavapiés! ¡Ningún ser humano es ilegal!", remató.

En Twitter, Ahora Madrid celebró así el pregón del mantero:

Agentes y vecinos, indignados

En este sentido, Esteban Tejedor, del sindicato UPM, ha declarado en El Mundoque "si seguimos esta línea, lo próximo podría ser ver como pregonero al patrón de una narcolancha y que use el contenido del pregón para pedir que la Guardia Civil no le persiga e igual también se le permite pregonar que El Estrecho es de ellos".

Además, la Asociación de Vecinos Madrid Centro ha preguntado al concejal del distrito, Jorge García Castaño, si "insultar a la policía en el pregón es convivencia" y han acusado al Gobierno de Carmena de hacer "populismo en la calle y pelotazos urbanísticos en los despachos".

El PP critica los insultos a la Policía

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, criticó que en el pregón se insultara a la Policía Municipal".

En unas declaraciones realizadas a la prensa este sábado, recogidas por Europa Press, Almeida señaló que "continúa la impunidad de los manteros en Madrid". "No es que sean perseguidos por el Gobierno municipal, que hace dejación absoluta de sus funciones, con perjuicio grave para los madrileños y comerciantes. Es que incluso les permite ser pregoneros para proferir insultos".

Temas

En España

    0
    comentarios