Menú

Sánchez se atribuye el pacto del Aquarius mientras Macron habla de "iniciativa franco-maltesa"

El presidente presumió de haber "coordinado" el pacto para acoger a los inmigrantes del Aquarius. Macron habló de iniciativa "franco-maltesa".

El presidente presumió de haber "coordinado" el pacto para acoger a los inmigrantes del Aquarius. Macron habló de iniciativa "franco-maltesa".
Inmigrantes rescatados por el Aquarius | EFE

Este miércoles se ha conocido cuál será el destino de los 141 inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius y a los que esta vez el Gobierno de Sánchez no ofreció un puerto español. Seis países, entre ellos España, pactaron el desembarco en Malta y el reparto de los inmigrantes.

Fuentes de Moncloa anunciaron que 60 inmigrantes llegarían a España y que el acuerdo había sido "coordinado" por nuestro país. Después fue Pedro Sánchez quien habló de la operación, con estas palabras, en Twitter: "España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios".

Sánchez aludía a la decisión de acoger el barco en Valencia el pasado mes de junio. Pero horas después,y por la misma vía, Twitter, otros dos de los países participantes en el pacto, Francia y Malta, daban otra versión. El presidente francés, Emmanuel Macron, habló de "iniciativa franco-maltesa" para referirse al pacto mientras el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, aludió también al papel de Francia.

Tras ambos tuits, el propio Sánchez contestó publicando ambas respuestas y escribiendo el siguiente mensaje, en inglés: "Trabajando juntos hemos encontrado una solución al asunto del Aquarius. Solidaridad y cooperación entre nosotros son el camino para hacer frente a retos globales como la migración".

Macron respondió dándoles las gracias por la "cooperación". El presidente maltés contestó agradeciéndole su "valiosa aportación" en la crisis.

Fuentes del Gobierno citadas por Europa Press insistieron en que el acuerdo tuvo origen en una llamada que el Ejecutivo de Sánchez realizó este lunes a Francia. Posteriormente, Francia habría facilitado que Luxemburgo entrase en el pacto mientras que España hizo lo propio con Portugal y Alemania.

La explicación de Calvo

Horas después, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, compareció ante los medios para referirse al pacto y anunciar que los 60 inmigrantes que acogerá España irán a Cataluña. Según explicó, Francia se hará cargo de otras 60 personas, Alemania y Malta de 50 cada uno, Portugal de 30 y Luxemburgo de 5, y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes porque está pendiente de la tragedia del puente de Génova.

En su comparecencia, Calvo insistió en ensalzar el papel del Gobierno: según dijo, el pacto ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa".

Temas

En España

    0
    comentarios