Menú

Artadi justifica la ofensiva contra Llarena y dice que tiene "miedo" a declarar

El juez, señalado y acosado por el separatismo, ha sido demandado por Puigdemont. Artadi atribuye al "miedo" que Llarena no vaya a declarar.

El juez, señalado y acosado por el separatismo, ha sido demandado por Puigdemont. Artadi atribuye al "miedo" que Llarena no vaya a declarar.
Elsa Artadi | Europa Press

Tras la demanda interpuesta por Carles Puigdemont contra Pablo Llarena, el juez del proceso separatista fue citado a declarar en Bélgica y pidió amparo al CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces se dirigió al Gobierno para reclamar que actuara ante un "ataque planificado" que quería poner en cuestión todo el sistema judicial español. Ahora, en una entrevista en Europa Press, Elsa Artadi justifica la actuación del ex presidente catalán y señala a Llarena: afirma que no quiere declarar por "miedo".

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán apunta que Llarena "seguramente no tiene su conciencia lo suficientemente tranquila" para justificar sus actuaciones, y cree que por eso ha pedido amparo al CGPJ. Por el momento, la respuesta del Gobierno ha sido contratar a un abogado belga para representar al Estado.

Según Artadi, es "contradictorio que un juez tenga miedo de un sistema de justicia independiente" y le acusa de buscar excusas para eludir la justicia. "Que un juez se niegue precisamente a someterse a un sistema judicial es como mínimo contradictorio", y ha considerado que Llarena no reaccionaría así si estuviera seguro de todo lo que ha hecho es inmaculado. El juez ha sido repetidamente señalado, acosado y amenazado por el entorno separatista. Las últimas proclamas contra él se escucharon en la concentración por el 17-A frente a la cárcel de Lledoners.

Artadi no descarta "el rumor" de que el juez dicte una tercera euroorden tras retirar dos. Pero asegura que eso no impedirá que Puigdemont viaje y trabaje: "La segunda euroorden se produjo como respuesta a un viaje del presidente Puigdemont. Veremos cómo se comporta Llarena en los próximos meses". En su opinión, el instructor "tiene una actitud a veces un poco reactiva en función de qué se hace desde el exilio".

Temas

En España

    0
    comentarios