Menú

PP y Ciudadanos ponen el grito en el cielo por el nuevo decretazo de Sánchez

Casado y el partido naranja claman contra el acuerdo PSOE-Podemos para evitar al Senado en la aprobación del techo de gasto.

Casado y el partido naranja claman contra el acuerdo PSOE-Podemos para evitar al Senado en la aprobación del techo de gasto.

PP y Ciudadanos están escandalizados por el abuso que, a juicio de ambas formaciones, está haciendo Pedro Sánchez de la figura del decreto para su acción de Gobierno. En una semana marcada por el decreto para retirar a Franco del Valle de los Caídos que el Ejecutivo aprobará este viernes, en el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, el miércoles a última hora de la noche se conocía el acuerdo de PSOE y Podemos para que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no se vote en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El partido en el Gobierno y los de Pablo Iglesias consiguen así que se vote sólo en el Congreso, lo que permitirá sacarla adelante y allanar así el camino para que vean la luz los primeros Presupuestos del Gobierno socialista.

El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, tildaba de "espuria" la mayoría popular en la cámara alta, unas palabras que tenían respuesta por parte del líder de la oposición, Pablo Casado: "Quizá porque él está acostumbrado a asesorar en países como Venezuela, en los que cuando no les gustan las mayorías parlamentarias disuelven las cámaras, y hacen una cámara de representantes paralela, sin escuchar a las urnas".

Ciudadanos dice que Sánchez "ampara" a los populistas

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, acusaba a Sánchez de "amparar" a los populistas igual que hace con los separatistas en Cataluña, en esta ocasión "intentando que una Ley Orgánica como es la de Estabilidad Presupuestaria, una Ley que tiene un consenso importante y que fue aprobada con un consenso amplio, se modifique a través de un nuevo decreto, pactado con los populistas. Con aquellos que no piensan precisamente en el interés de todos los españoles, sino que quieren imponer sus tesis populistas para que, al final, suban los impuestos y el Gobierno tenga que meter la mano en el bolsillo de aquellos que más han contribuido, precisamente, a luchar contra la crisis, que son las clases medias y trabajadoras".

Gutiérrez aseguraba que Sánchez se comporta en La Moncloa de manera muy diferente a lo que predicaba en la oposición: "Yo recuerdo al señor Sánchez quejarse de cuando Rajoy aprobaba las cosas por real decreto". Casado, además, se preguntaba qué diría el jefe del Ejecutivo si fuesen otros, en otras latitudes, quienes obviaran así al Parlamento: "¿Qué diría el PSOE si esto lo hace Trump en EEUU, o Víktor Orbán en Hungría?".

En Twitter, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, aseguraba que un decreto Ley no puede modificar una Ley Orgánica, apelando a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios