Menú

La Fiscalía investiga a los Mossos por la identificación de ciudadanos que retiran lazos amarillos

La Fiscalía pide un informe en menos de quince días que aclare los "motivos" de las identificaciones y si se tramitaron denuncias por quitar lazos.

La Fiscalía pide un informe en menos de quince días que aclare los "motivos" de las identificaciones y si se tramitaron denuncias por quitar lazos.
Lazos amarillos en Cataluña | Assemblea/Europa Press

Retiraban lazos amarillos y otros símbolos separatistas en Cataluña cuando agentes de los Mossos procedieron a su identificación. Hasta 14 personas sufrieron este lance a manos de la Policía autonómica, según la Generalidad, en las localidades tarraconenses de Mora la Nueva, Tivisa y Vandellós el pasado 17 de agosto. El consejero de Interior Miquel Buch, uno de los exponentes más radicales de los rupturistas, anunció acciones contra estos ciudadanos por "presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana", que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.

Por este suceso y por otras identificaciones, la Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación. En el escrito, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos. Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares". El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L'Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto.

Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de SCC, José Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Consejería de Interior de la Generalidad en un comunicado.

El presidente catalán Quim Torra ha dicho que exigirá "responsabilidades" al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las "acciones intolerables" y los "comportamientos inaceptables" que a su juicio han tenido miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios