Menú

Detenidos 10 inmigrantes por las agresiones a guardias civiles en su salto a la valla de Ceuta

Se les acusa, entre otros delitos, de pertenecer a una organización criminal. Son naturales de Togo, Camerún y Guinea-Conakri.

Se les acusa, entre otros delitos, de pertenecer a una organización criminal. Son naturales de Togo, Camerún y Guinea-Conakri.
Detención de los inmigrantes violentos en el CETI. | Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes por la mañana en Ceuta a diez de inmigrantes ilegales que permanecían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Están acusados de organizar y dirigir el violento asalto al vallado fronterizo de la ciudad autónoma que tuvo lugar el pasado 26 de julio, en el que lograron entrar en territorio nacional más de 600 subsaharianos y en el que resultaron heridos de diversa consideración un total de 22 guardias civiles.

Durante aquella intrusión a territorio español, los inmigrantes utilizaron sierras radiales, cizallas y mazos para cortar los vallados de protección exterior e interior y, a continuación, para evitar que los guardias civiles evitasen su entrada ilegal en el país, les atacaron utilizando palos, piedras, bolas de heces mezcladas con cal viva o sprays a modo de lanzallamas, entre otros instrumentos. También se les intervinieron cócteles molotov, que no llegaron a ser empleados contra los agentes.

La investigación iniciada como consecuencia de estos violentos hechos ha dado como resultado la identificación de los subsaharianos que protagonizaron la dirección logística y operativa del asalto al vallado fronterizo. Los detenidos proceden de Togo (1), Camerún (2) y de Guinea-Conakri (7), ofreciendo el cabecilla togolés una fuerte resistencia durante la detención que causó lesiones de carácter leve a uno de los componentes del operativo.

En la operación policial han participado componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, que han sido apoyados en todo momento por efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la unidad del Instituto Armado especializada, entre otros menesteres, en el control de masas y el reestablecimiento de la seguridad y el orden público.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, quien ha declarado el secreto de sumario. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que a los arrestados se les imputan delitos de de pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro