Menú

Marlaska y el Gobierno catalán se enzarzan de nuevo por la polémica de los lazos amarillos

El ministro quiere que se trate en la Junta de Seguridad de Cataluña y el consejero regional intenta evitarlo.

LD / Agencias
0
Marlaska y el Gobierno catalán se enzarzan de nuevo por la polémica de los lazos amarillos
Fernando Grande Marlaska. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido al consejero catalán de Interior, Miquel Buch, en la necesidad de hablar de orden público en la Junta de Seguridad de Cataluña porque "es competencia exclusiva del Estado". Así se lo expresa en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que le manifiesta su decisión de mantener en el orden del día, cuya fecha de celebración aún no se ha acordado.

Ese primer punto corresponde al "análisis general de la seguridad pública en Cataluña: Convivencia en el espacio público", en el que con toda probabilidad se abordarían las recientes disputas por la retirada de lazos amarillos y símbolos independentistas en la comunidad autónoma, así como la polémica generada por la decisión de algunos agentes de la Mossos d'Esquadra de identificar a los ciudadanos que los retiran pero no a los que los ponen.

Marlaska, que propuso celebrar la Junta entre el 3 y el 7 de septiembre, responde de ese modo a la carta que le remitió el consejero catalán, donde se oponía a la inclusión de ese punto al considerar que el orden público y la convivencia "son competencias exclusivas de la Generalitat" después de que en un primer momento sí propusieran tratarlo.

"Agradecemos el interés que expresa esta propuesta, pero consideramos necesario remarcar que la seguridad ciudadana y el orden público en Cataluña son competencias exclusivas de la Generalitat" y "se ejercen mediante los Mossos d'Esquadra y la función de autoridad gubernativa de acuerdo con la normativa vigente", decía el consejero en su carta. Y añadía: "Es en este ámbito en el que se suscribe la utilización del espacio público y la persecución de los hechos de violencia vinculada a la libertad de expresión que se puedan producir en este espacio público".

Mientras, el ministro, dentro del "espíritu de cooperación institucional" y el "respeto recíproco que integra nuestra forma de entender el servicio público", incluye en su misiva una serie de preceptos para recordar al consejero que las citadas competencias son del Estado.

De este modo, alude al artículo 149.1.29 de la Constitución, donde dice que el Estado tiene competencia exclusiva en "seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación por las comunidades autónomas en la forma que establezca en los respectivos estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica". Incluye también el ministro otros preceptos de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para apuntalar sus argumentos.

Todo ello, según Marlaska, "conduce a mantener el orden del día propuesto" por el ministro el pasado 23 de agosto, incluido el punto 1: "Análisis general de la seguridad pública en Cataluña: Convivencia en el espacio público. Índice de Criminalidad. Apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias y Certificación de efectivos".

El ministro queda pendiente "exclusivamente" de que se fije la fecha dentro de las que se propusieron y agradece al consejero las "facilidades" para que se pueda llegar a un acuerdo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios