Menú

Barcelona se llena de ratas tras eliminar Colau el refuerzo antiplagas

Los vecinos achacan este aumento a la "falta de limpieza en la vía pública y a las modificaciones en el alcantarillado".

Los vecinos achacan este aumento a la "falta de limpieza en la vía pública y a las modificaciones en el alcantarillado".
Una rata. | Pixabay/CC/Gellinger

Los avistamientos de ratas del tamaño de conejos son cada vez más habituales en Barcelona. Según informa El Periódico, vecinos de Nova Esquerra, Nou Barris o Les Corts se quejan de que estos roedores son habituales de sus calles y zonas verdes. En el 2017, el ayuntamiento de Colau dobló los recursos para el control de estos animales; este año, el operativo vuelve a ser el habitual –cinco equipos de dos técnicos–, y estos mamíferos son cada vez más visibles.

La asociación de vecinos de la Guineuta se pregunta cuándo desaparecerán las ratas de las calles, relacionando su frecuente presencia a la "falta de limpieza en la vía pública y a las modificaciones que se han ido haciendo en el alcantarillado del barrio". En la Barceloneta, los vecinos se quejan de su presencia; en la Ciutadella, campan por muchos puntos pese a ser este uno de los espacios con más presencia municipal –entre jardineros, limpieza y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)-. Además, también han sido avistados ratones en las vías del metro o en obras en la vía pública, como en Diagonal con Doctor Fleming.

Por su parte, el consistorio sostiene que las incidencias de este verano están estabilizadas. En julio del año pasado se anunció un aumento de presupuesto y se dobló el operativo hasta noviembre, pasando de cinco a diez equipos de dos personas.

Cada año se gestionan más de 1.600 avisos de ratas y ratones, mientras que se articulan unos 550 planes de actuación. Si en el 2016 hubo 12.500 intervenciones en el terreno, la presión del 2017 se saldó con 15.599, casi el doble que hace menos de una década. No hay datos todavía sobre el 2018, porque la prioridad ha sido actuar a cada demanda ciudadana registrada, puntualizan.

Temas

En España

    0
    comentarios