Menú

El Gobierno incluirá un "enfoque de género" en los procedimientos penales

El Ejecutivo ha creado un consejo asesor para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Ejecutivo ha creado un consejo asesor para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Dolores Delgado | EFE

Tras la aprobación del polémico "decretazo" sobre la violencia doméstica, que defendió este jueves Carmen Calvo en el Congreso, el Gobierno ha aprobado otra medida vinculada a la perspectiva de género: la creación de un consejo asesor que revisará el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde un enfoque de género.

Además de sobre la modificación de la Lecrim, este nuevo órgano podrá "pronunciarse sobre otras medidas y proyectos legislativos del Ministerio de Justicia y proponer las reformas necesarias para adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas exigencias planteadas por la sociedad en materia de género", sobre todo "en los ámbitos civil y penal", ha informado este departamento en una nota.

Este consejo, que estará presidido por la ministra Dolores Delgado, estará formado en su totalidad por mujeres, a excepción de su vicepresidente, que será el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y uno de sus cinco vocales, Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Valencia.

Las otras cuatro vocales serán Ana María Ferrer, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala de Criminalidad Informática; María Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y María Durán i Febrer, abogada del Colegio de Abogados de Baleares.

Todas ellas mujeres de "enorme prestigio en el campo de la magistratura", como ha dicho la ministra portavoz, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con este consejo asesor, el Gobierno pretende que el "nuevo texto normativo que se impulse atienda adecuadamente la realidad social actual".

En su comparecencia en el Congreso el pasado 11 de julio, Delgado ya defendió la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia porque "no hacerlo supondrá que continuemos impartiendo una Justicia deficiente y parcial, que trata igual a los que son desiguales y se aleja de la equidad a la que debemos aspirar como sociedad avanzada".

Temas

En España

    0
    comentarios