Menú

Sánchez se compromete a no prorrogar los presupuestos y abre la posibilidad de adelanto electoral

El presidente abre el curso político con una entrevista a la cadena SER en la que insiste en votar un nuevo estatuto en “referéndum" en Cataluña.

El presidente abre el curso político con una entrevista a la cadena SER en la que insiste en votar un nuevo estatuto en “referéndum" en Cataluña.
Pedro Sánchez. | EFE

El presidente del Gobierno no prorrogará los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy. Así se ha comprometido Pedro Sánchez porque "no son mis presupuestos" en una entrevista concedida a la cadena SER en la que ha asegurado que "la única opción" es aprobar sus propios presupuestos para poder agotar la legislatura.

Un anuncio que supone el reconocimiento implícito de que se adelantarán las elecciones si no consigue sacar adelante las cuentas públicas, algo a lo que el presidente siempre se ha negado a contestar. Sánchez también ha verbalizado que su escenario pasa por presentar los PGE en noviembre en el Congreso y aprobarlos "en el primer trimestre del año", en torno al mes de febrero, tal y como desveló su equipo en el avión presidencial de la gira iberoamericana.

Pese a todo, Sánchez ha insistido en que es "optimista" en sacar adelante su proyecto de presupuestos y conseguir agotar la legislatura gracias al apoyo de Podemos con cuyo líder, Pablo Iglesias, ha estado hablando "durante el verano".

Referéndum de un nuevo 'estatut'

Otro de los asuntos centrales ha sido Cataluña. Un panorama sobre el que ha insistido el presidente en que su solución pasa por "un referéndum" de autogobierno, que no de autodeterminación. Tal y como explicó el pasado mes de julio, su voluntad es votar un nuevo estatuto de autonomía: "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación".

Ha confiado en que la comisión bilateral Estado-Generalidad se reúna en el mes de septiembre para avanzar en materias como las inversiones e infraestructuras en Cataluña y se ha comprometido a que el ejecutivo "no se levantará de la mesa de las comisiones con independencia de lo que diga el gobierno catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios