Menú

Agentes de movilidad vigilarán los 28 puntos de acceso a Madrid Central a partir del 23 de noviembre

El gran área central de prioridad residencial empezará a funcionar a partir del 23 de noviembre, aunque las multas llegarán más tarde.

El gran área central de prioridad residencial empezará a funcionar a partir del 23 de noviembre, aunque las multas llegarán más tarde.
Ayuntamiento de Madrid

La cuenta atrás para que se inicie la prohibición de circular por el centro de Madrid ha comenzado: desde el verano unas rayas rojas delimitan el perímetro del área Madrid Central – Alberto Aguilera, glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover-. Y a partir del 23 del noviembre se iniciará "el periodo de pruebas". "Lo que está en juego es la salud pública no la libertad de moverse cada uno en su coche particular".

Por un lado - señaló José Manuel Calvo, edil responsable de Urbanismo - "está el modelo del PP y Ciudadanos, que quieren convertirnos en Ciudad de México, donde el coche es el elemento dominante, ciudades donde cada vez hay más polución, más tráfico y más ruido, donde cada vez es más difícil moverse y, como ocurre en algunas ciudades de China, que cuando quieres moverte tienes que recordar coger la mascarilla".

Por otro está el modelo que propone Ahora Madrid y el PSOE: "Queremos que Madrid se parezca a Copenhague, a Estocolmo, que se parezca a las ciudades nórdicas y centroeuropeas donde el protagonista es el peatón, la bici o el transporte".

Agentes de movilidad, en 28 puntos de acceso

Como novedad, se colocarán agentes en 28 puntos de acceso a este área central: 12 en el eje de la Gran Vía; 4 en la zona de Sevilla-Canalejas; 4 en la Glorieta de Atocha y 8 en el eje de Bulevares. "Estos agentes tienen la función específica de favorecer el tránsito en el transporte público", explicaron.

La responsable de medio ambiente y movilidad, Inés Sabanés, explicó que habrá un periodo de avisos, donde no se multará (desde el 23 de noviembre a finales de año). Después, a principios de año se abrirá un periodo breve en el que no se multará para pasar, finalmente, a las sanciones que serán aplicables antes del fin de la legislatura.

Y es que en mayo del próximo año habrá elecciones autonómicas y municipales. ¿Perjudicarán estas medidas en las urnas a Ahora Madrid?, preguntaron en la rueda de prensa. "Yo creo que ya se ha producido un cambio de mentalidad importante. Los conductores no son la parte mayoritaria de los que nos desplazamos por la ciudad. La ciudadanía quiere que se actúe para preservar su salud y para ordenar el espacio urbano. Hay transformaciones que requieren pensar más allá de los procesos electorales y esto puede incluso tener una repercusión electoral positiva", aseguró Sabanés.

Web con información

Para facilitar la información, y además del canal permanente www.madrid.es/incidenciastrafico, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha creado una web https://bit.ly/2MJR8zZ, en la que se explica tanto el desarrollo y la programación espacial y temporal de las principales obras que se están acometiendo en el centro de Madrid, como sus posibles incidencias sobre el tráfico, el aparcamiento y el transporte público.

Este espacio, que se irá actualizando según evolucionen las obras, cuenta con un apartado con preguntas frecuentes que recoge las principales respuestas a las cuestiones planteadas por la ciudadanía en materia de circulación y aparcamiento con motivo de las diferentes obras que se están acometiendo en esta zona Centro.

Temas

En España

    0
    comentarios