Menú

Interior envía a Cataluña casi 700 antidisturbios extra de Policía y Guardia Civil

Las UIP serán, de momento, el grueso del despliegue extra. Los primeros efectivos ya están en el acuartelamiento del Bruch, en Barcelona.

0
Interior envía a Cataluña casi 700 antidisturbios extra de Policía y Guardia Civil
Agentes de la UIP en Cataluña durante el pasado 1-O | EFE

El Ministerio del Interior cree que las próximas semanas serán muy calientes en Cataluña. A la elevación del tono de los principales dirigentes del independentismo se une la celebración de la Diana el próximo 11 de septiembre, además de los posibles actos conmemorativos del referendum ilegal celebrado el 1 de octubre del año pasado. Es por ello que el departamento de Fernando Grande Marlaska ha empezado a mover fichas en previsión de futuros acontecimientos.

El grueso del refuerzo, de momento, estará compuesto por agentes de la Policía Nacional. Fuentes de este cuerpo han confirmado a Libertad Digital que se está preparando la llegada a la región de hasta 12 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios. Cada grupo está compuesto por unos 50 agentes, por lo que serán unos 600 policías los que conformarán el refuerzo extra de agentes.

La llegada se está realizando de manera escalonada. Las primeros efectivos, que provienen de Galicia, se encuentran ya en el Acuartelamiento del Bruch, propiedad del Ejército de Tierra. El resto de grupos, que irán desde Madrid, Pamplona, Valencia, Sevilla o Granada, se alojarán en estas instalaciones militares y en hoteles de las localidades de Premiá del Mar (Barcelona) y Salou (Tarragona).

La función que van a realizar en Cataluña, según las fuentes consultadas, es la de reforzar la seguridad estática de los edificios de la administración central en la región, además de colaborar con los Mossos d'Esquadra en labores de seguridad ciudadana.

La orden del traslado de efectivos a Cataluña también se ha dado en la Guardia Civil, aunque por ahora las cifras son sensiblemente menores. Fuentes del Instituto Armado consultadas por este periódico han indicado que el nuevo DAO del Instituto Armado, el teniente general Laurentino Ceña, ha mandado trasladar hasta la región a unos ochenta efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), la unidad destinada a mantener la seguridad ciudadana.

Precisamente, el Boletín Oficial del Instituto Armado publicó ayer una orden interna por la que se paralizan los traslados de agentes destinados en Cataluña a sus nuevos destinos fuera de la región por lo menos hasta el próximo 15 de octubre, algo que se argumentaba "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino", es decir, en Cataluña.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation