Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Albert Boadella: la situación en Cataluña está "peor que hace un año"

Acusa a los distintos gobiernos de España de llevar 35 años aceptando los chantajes que vienen de Cataluña y el País Vasco.

LD/Agencias
0
Albert Boadella, tras recibir la llave simbólica de La Casa de los Autores | EFE

El dramaturgo Alberto Boadella ha considerado este miércoles que, en lo que respecta a Cataluña, la situación está "peor que hace un año" y se encuentra "enquistada" y ha asegurado que lo que ocurre en la actualidad no hubiera pasado si "desde Madrid hubieran dicho: hasta aquí hemos llegado".

Boadella, que ha recibido esta mañana la llave simbólica de la SGAE tras cumplir 50 años como socio de la entidad, ha considerado en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central lleva 35 años "aceptando chantajes": "Cataluña y el País Vasco son profesionales del chantajismo" y por esta "falta de autoridad" han dejado que ocurra "esta barbaridad".

El dramaturgo, fundador de Els Joglars y autoproclamado presidente de Tabarnia, ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalidad ha sido de "la puntita nada más".

También se ha referido a Lluís Pasqual, que abandonó recientemente la dirección del teatro Lliure, que fundó en 1976, tras haber sido acusado de seguir "prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales", aunque destacados profesionales salieron en su defensa, y ha asegurado que "hay gente joven que quiere sacar ese tapón, el de los viejos, de la forma que sea".

Boadella ha recordado cómo él atravesó una situación parecida cuando, al frente de los Teatros del Canal, le acusaron de hacer poco teatro dirigido por mujeres y ha opinado que Pasqual "se ha amilanado".

Al recibir la llave simbólica de la SGAE, Boadella ha destacado cómo a lo largo de estos años ha trabajado como actor, director, escenógrafo y dramaturgo, todas especialidades de autor. Y ha rememorado cómo conoció a la sociedad de autores en "el paleolítico" en la delegación de Barcelona, en la que ha asegurado que había un cartel que decía: "Solo el canto del gallo no paga derechos de autor".

El presidente de la SGAE ha destacado por su parte que es casi "un milagro" seguir siendo autor tras 50 años de profesión, una trayectoria que la entidad ha reconocido hoy con la entrega de la llave de "la casa de los autores".

Un reconocimiento que cada año celebra la SGAE y que, en 2018, además de Albert Boadella, recibieron los músicos Joan Manuel Serrat, Manolo Sanlúcar, Dyango, Felipe Lara, Rafael Pérez-Botija, José Susi o Joan Guinjoan; los cineastas Javier Elorrieta, Josefina Molina, Carlos Puerto y Manuel Garrido; el guionista Francisco Summers o el también dramaturgo Alfredo Amestoy, al igual que un gran número de profesionales anónimos de la cultura cuyas obras son más reconocidas que sus nombres.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios