Menú

El PDeCAT recula y retira su acuerdo con el PSOE para establecer un diálogo "dentro de la Ley"

Lo hace tras las críticas  de la CUP y el anuncio de ERC de que no iban a apoyar la moción. 

Lo hace tras las críticas  de la CUP y el anuncio de ERC de que no iban a apoyar la moción. 
Nogueras. | EFE

El PDeCAT recula. Los separatistas han decidido retirar la moción que este miércoles por la mañana habían pactado con el PSOE para iniciar un diálogo dentro del "marco del ordenamiento jurídico vigente" en Cataluña. Dan un paso atrás después de que ERC anunciase que no les iba a apoyar y la CUP mostrase su malestar.

Ha sido la diputada Míriam Nogueras,cercana a Carles Puigdemont, la que ha anunciado la retirada en una rueda de prensa en Barcelona en la que ha acusado al PSOE de "jugar con el diálogo por votar en Senado impedir cualquier intento de referéndum de autodeterminación".

La separatista se refería a que PP y PSOE votaban este miércoles por la mañana en el Senado una moción a favor de la unidad de España mientras que en el Congreso los socialistas acordaban con el PDeCAT otro texto que pedía "abrir un proceso de diálogo político con el Gobierno de Cataluña en el que todos pueden defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos. Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro".

El anuncio de ERC

Según Nogueras, que el PSOE votase con el PP ha sido la razón para la retirada pero la realidad es que los separatistas no han movido ficha hasta que desde ERC han anunciado que no estaban de acuerdo y que se abstendrían.

Era su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, el que anunciaba la postura de su grupo porque el texto "quedaba muy por debajo" del compromiso que la formación separatista arrancó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de emprender "un diálogo sin cortapisas". "No podemos avalarlo, por eso mañana nos abstendremos", decía Tardá sobre una votación que finalmente este jueves no se producirá.

Temas

En España

    0
    comentarios