Menú

Bélgica rechaza también la extradición a España del rapero Valtonyc

Entiende que los delitos por los que fue condenado en la Audiencia Nacional no tienen equivalente en su Código Penal.

Entiende que los delitos por los que fue condenado en la Audiencia Nacional no tienen equivalente en su Código Penal.
Valtonyc en el juzgado belga | EFE

Bélgica tampoco entrega a Valtonyc. El juzgado competente para el proceso sobre el cantante mallorquín Josep Miguel Arenas ha denegado la extradición. Considera que ninguno de los tres delitos por los que la Justicia española emitió la OEDE –orden de detención y entrega– tienen equivalente en su Código Penal, según los abogados de la defensa. Huido desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El juez belga descarta que el comportamiento de Valtonyc esté relacionado con delito terrorista. Enmarca sus canciones en el ámbito de la libertad de expresión o, al menos, es lo que ha explicado su defensa: "Queremos dar las gracias a la Justicia porque han actuado de acuerdo a derecho. Han rechazado la extradición en todos sus aspectos por falta de doble incriminación. Es decir, los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por lo tanto se rechaza la extradición. Es una resolución muy motivada. Imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero evidentemente lo que ha manifestado el juez es algo muy claro: es libertad de expresión y ninguna de esas frases de las canciones tenía ningún contenido criminal", ha sostenido a la salida del Tribunal Gonzalo Boye.

La Fiscalía belga, representante de los intereses de España, dispone de 30 días para interponer un recurso. Mientras, Valtonyc, el rapero reivindicativo que viste siempre de Lacoste, ha reaccionado: "Estoy muy contento de estar libre, de que no me extraditen. Estoy triste porque mis compañeros de España no tienen una justicia libre y justa y muy triste que haya que irse de casa para encontrar Justicia. Si no fuera por mis bogados y la movilización popular no sería libre. Llegaremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, crearemos un precedente y demostraremos que en España no hay libertad de expresión".

Y ha dejado otra de sus reflexiones: "Dicen que no hay terrorismo, que no hay amenazas porque no hay amenaza condicional: la amenaza de muerte no es amenaza si no es real. No hay injurias a la corona, se ha injuriado ella misma. Quizás el Rey sí es enemigo de la corona. Mi mensaje para mis compañeros es que hago lo mejor que puedo, pongo mi caso en la lucha por la libertad de expresión y crearemos precedente en los tribunales de justicia europeos. Cualquier persona perseguida por la justicia en España le animo a la que busque en otro lado".

Temas

En España

    0
    comentarios