Menú

La Audiencia Nacional investiga una posible reunión de Villarejo con la ministra Dolores Delgado

Después de la polémica por el tratamiento al juez Llarena, Dolores Delgado niega un encuentro con el excomisario en beneficio de un investigado.

Después de la polémica por el tratamiento al juez Llarena, Dolores Delgado niega un encuentro con el excomisario en beneficio de un investigado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado | EFE

La sombra de José Manuel Villarejo ha oscurecido el perfil de Dolores Delgado. La Audiencia Nacional investiga en una pieza separada de la Operación Tándem unas anotaciones del excomisario relacionadas con una reunión que habría mantenido con la hoy ministra de Justicia. Según fuentes de la investigación, la hipótesis es que buscó el apoyo de la entonces fiscal en beneficio de Ángel Pérez-Maura.

Este empresario estaba involucrado en un procedimiento en la Audiencia Nacional donde Delgado ejercía su labor como representante del Ministerio Público. Aunque no está demostrado que se produjera el encuentro. El ministerio de Justicia ha emitido un comunicado asegurando que la titular de la cartera "nunca ha tenido relación de ningún tipo" con Villarejo. Pese a que trabajó como fiscal en la instrucción de la causa, no participó "en trámite alguno del proceso de extradición". Después, ante los medios, la ministra ha asegurado que no ha tenido "ninguna relación profesional con ningún asunto que haya llevado" Villarejo.

La nota de Justicia se refiere a una pieza separada que investigan el juez Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional. Villarejo habría utilizado su influencia para impedir la extradición a Guatemala del empresario, sobre el que pesó una orden de busca y captura desde 2016 por su supuesta participación en un contrato irregular. Este proceso se alargó extraordinariamente por las dilaciones en la cumplimentación de los documentos. Ángel Pérez-Maura habría pagado comisiones al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina por la adjudicación de 25 años prorrogables para la construcción y mantenimiento de una terminal del puerto.

La extradición se rechazó en 2018 con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y Dolores Delgado. Además de la anotación clave, existen conversaciones telefónicas intervenidas y un plan específico sobre el caso Pérez-Maura por los que la Audiencia Nacional sospecha que Villarejo buscaba conexiones con la Fiscalía en su labor de asesoría al empresario. Fuentes jurídicas hablan de más reuniones de la ministra con el excomisario u otros imputados, aunque aún sin nexos aparentes.

Nota de la Fiscalía

El Ministerio Público ha respondido inmediatamente a través de un comunicado que firma el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo Cuervo:

"Ante el artículo aparecido en el día de hoy en El Confidencial en el que se cuestiona la intervención de esta Fiscalía, arrojando sospechas sobre la actuación de sus integrantes en un procedimiento de extradición seguido en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional respecto al ciudadano español Ángel Pérez Maura, la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere poner de manifiesto lo siguiente:

Los informes de la Fiscalía, de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas de Fiscalía, fueron emitidos únicamente por los Fiscales asignados a la misma, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces Fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado.

La intervención de los Fiscales en el procedimiento se llevó a cabo con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos los Fiscales de la Audiencia Nacional en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tienen asignados, siempre desde el mas absoluto respeto al principio de legalidad, siendo los criterios recogidos en los mismos asumidos de forma completa por la Audiencia Nacional en la resolución del procedimiento, tal y como se recoge en el índice de actuaciones que para mayor transparencia se recoge a continuación".

Temas

En España

    0
    comentarios