Menú

Podemos aprovecha la reforma de los aforamientos para pedir más cambios en la Constitución

Entre estos cambios, la "inviolabilidad" del rey emérito, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

0
Entre estos cambios, la "inviolabilidad" del rey emérito, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.
Echenique y Noelia Vera este lunes en la sede de Podemos. | EFE

Podemos ha visto en el anuncio de Pedro Sánchez de una reforma exprés de la Constitución para "acabar con los aforamientos" la ocasión perfecta para pedir más cambios en la Carta Magna. "Saludamos la medida con alegría, pero,si abrimos el debate sobre la reforma constitucional, habría que ser un poco más exigentes, ir más allá", explican desde la formación de Pablo Iglesias. Entre estos cambios, la "inviolabilidad" del rey emérito, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

En el partido morado quieren que este movimiento del presidente del Gobierno "se adapte a los tiempos que vivimos en nuestro país" y por ello, pedirán que "vaya mucho más allá". "Una reforma constitucional siempre es positiva en un debate amplio que hay que tener en el Congreso pero que tiene que ir mucho más allá. Tiene que empezar por el blindaje de los derechos sociales: la vivienda, educación, sanidad, derecho a la información...", ha asegurado la portavoz de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera.

Hasta Juan Carlos I

Desde la formación de los círculos también solicitarán al presidente del Gobierno que se "estudie la Constitución para afrontar el debate territorial" con Cataluña o "tocarla, debatirla y rehacerla en lo que tiene que ver con medidas de salud democrática como los aforamientos".

Pero no sólo eso, además también pedirán que se estudie "por qué no se puede juzgar al Rey emérito durante los años en ejercicio en los que se rumorea tuvo casos relacionados con la corrupción".

Referéndum

Todo ello, tal y como defendió Irene Montero en 2017, decidido en un referéndum. "Me parecería inaudito que en este país después de lo que ha llovido se pretendiera hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", dijo la portavoz de Unidos Podemos.

Ahora, desde el partido morado, también pretenden que cualquier cambio en la Carta Magna sea sometido a una consulta. Otra exigencia más para el presidente del Gobierno que está contemplada en la legislación que permite que sea sometan a referéndum las modificaciones de la Constitución si lo piden 35 diputados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios