Menú

Sánchez, dispuesto a comparecer en el Senado, espera que el "fallo" de su libro no dañe su relación con Iglesias

Se justifica restando importancia a la copia de varios párrafos, un "fallo en una reseña que va a ser subsanado". 

Aunque la mayoría del PP en la cámara alta iba a forzarle a comparecer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que está dispuesto a acudir al Senado para dar explicaciones tras conocerse la información del diario El País acerca de que copió varios párrafos de la conferencia de un diplomático en el libro que realizó junto al economista Carlos Ocaña, ex director de gabinete del ministro Miguel Sebastián. Una nueva información a la que ha restado importancia el presidente en rueda de prensa desde Salzburgo, Austria.

"Ha habido un fallo en una reseña que va a ser subsanado en una nueva edición del libro. Y a partir de ahí, si el PP quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición: hacer oposición no es hacer ruido", dijo el presidente del Gobierno que deseó que este nuevo escándalo sobre su tesis/libro no repercuta en las relaciones con su principal socio parlamentario, Podemos. "Espero que no", respondió al ser preguntado por las palabras del líder morado, Pablo Iglesias, sobre la "cutre" copia realizada por Sánchez y Ocaña en su citada obra.

Sin entrar en el cambio de discurso de Podemos contra su tesis, Sánchez se centró en denunciar veladamente la actitud de la oposición de PP y Ciudadanos. "Están empeñados en hacer ruido, perfecto, pero el Gobierno lo que va a hacer es gobernar", señaló. Y enumeró las últimas medidas aprobadas o anunciadas por el Ejecutivo: "Creo que las medidas que se han puesto en marcha en relación con la luz, lo que ha planteado hoy la ministra de Hacienda sobre que se está estudiando una rebaja del tipo de sociedades del 25 al 23% a las pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación inferior al millón de euros, la reforma constitucional sobre los aforamientos que vamos a llevar mañana al Consejo de Ministros... O, por ejemplo, que gracias al Plan Director de Empleo, 47.000 trabajadores falsos autónomos hayan aflorado es lo que demuestra que este Gobierno avanza. Si la oposición quiere hacer ruido que haga ruido, nosotros, a gobernar".

Defiende a los jueces y no habla de "chats privados"

Preguntado por una posible conversación con el presidente catalán, tal y como ha manifestado Quim Torra, negó haber recibido llamada alguna, habida cuenta de su participación en la cumbre de Inmigración europea en Austria, pero se mostró dispuesto a mantener una conversación con el president "en cuanto tenga tiempo hablaré con él". Sobre lo manifestado por Torra en relación a la filtración de los correos electrónicos de algunos jueces en los que ser vertían insultos contra los independentistas:

"Nosotros no opinamos sobre chats privados. Nosotros lo que sí garantizamos tanto al presidente Torra como a cualquier otro que se pueda ver incumbido por estas informaciones es que el Gobierno de España confía en la independencia y la imparcialidad del poder judicial en nuestro país en lo que respecta al proceso judicial abierto contra el procés en Cataluña".

Sobre las supuestas instrucciones a la Fiscalía que supuestamente habría dado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, según han vertido desde el gobierno catalán, Sánchez respaldó el desmentido de su titular territorial: "La ministra de Política Territorial ha sido bastante clara sobre este asunto y yo me remito a sus declaraciones".

Temas

En España

    0
    comentarios