Menú

Abogados catalanes critican la pasividad de los Mossos en la manifestación de Hablamos Español

El Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona pide que se respete el derecho fundamental a reunirse y manifestarse.

El Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona pide que se respete el derecho fundamental a reunirse y manifestarse.
Manifestación en Barcelona de Hablamos Español | Europa Press

La Sección de Derecho Constitucional del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona ha pedido que se respete el derecho fundamental a reunirse y manifestarse, después de que se produjesen incidentes el pasado domingo en una concentración convocada en Barcelona por la plataforma Hablamos Español.

En un comunicado remitido a Europa Press, en el que se especifica que las opiniones de las secciones y comisiones del Colegio no vinculan a su Junta, la Sección de Derecho Constitucional denuncia que los responsables de mantener el orden público y la seguridad "no realizaron las acciones tendentes a garantizar a los manifestantes el ejercicio de su derecho de reunión".

Por el contrario, mantienen estos abogados, "se les indicó que no continuaran el recorrido" después de que un grupo de personas bloquease el acceso a la plaza de San Jaume, punto final del recorrido de la marcha organizada por Hablemos Español -plataforma que reclama garantizar la igualdad y defensa del castellano en todo el país-.

"Los poderes públicos deben garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y han de remover todos los obstáculos que limiten o dificulten esta finalidad", subraya esta sección del Colegio de Barcelona, que ve "muy preocupante" lo que a su juicio fue una vulneración del artículo 21 de la Constitución.

Por último, los abogados advierten de que una sociedad democrática "se desmorona si no se respeta el Estado de derecho" y recuerdan: "Los derechos fundamentales, que a todos amparan y protegen sin distinción, solo en excepcionales supuestos y de forma reglada pueden ser limitados".

Temas

En España

    0
    comentarios