Menú

Una encuesta de Carmena le da la alcaldía a Villacís

Según los datos de un sondeo que la alcaldesa conoció en mayo, Ciudadanos pasaría del 11,3% al 28,3% en la capital.

Según los datos de un sondeo que la alcaldesa conoció en mayo, Ciudadanos pasaría del 11,3% al 28,3% en la capital.
Begoña Villacís y Manuela Carmena | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tardado casi una legislatura municipal completa en tomar una decisión muy relevante para su vida personal y política, pero también para la izquierda madrileña y, claro, para la ciudad. Finalmente, Carmena aspirará en 2019 a revalidar su mandato en las elecciones municipales, donde tendrá una dura competidora, la líder de Ciudadanos en la capital de España, Begoña Villacís.

Una conclusión que se desprende de una encuesta interna que encargaron desde Ahora Madrid (la marca electoral de la que forma parte Podemos, que se presentó por primera vez en 2015 y que no repetirá con ese nombre en 2019) a la que ha tenido acceso Libertad Digital.

Según los datos del sondeo, el Partido Popular, que en las elecciones de 2015 logró un 34,3% caería, según esta encuesta, hasta el 22,6%. La confluencia de Carmena, que se llamó Ahora Madrid y que fue segunda en los pasados comicios de la capital con un 31,6%, caería hasta el 24,9%. En cambio, Ciudadanos pasaría del 11,3% al 28,3%, una subida meteórica de diecisiete puntos. El PSOE también crecería pero de forma mucho más tímida. De un 15,2 a un 16,9%.

encuestaAhoraMadrid.jpg

Así, el sondeo, conocido por Carmena el pasado mes de mayo, da una victoria clara Villacís. El partido naranja lograría el hito histórico de ganar los comicios madrileños con un 28% de los votos. La dirigente de Ciudadanos, de darse ese resultado, podría salir elegida alcaldesa con el apoyo del PP, que pasaría de ser la primera a la tercera fuerza del consistorio de Cibeles. Un batacazo con respecto a la victoria de Esperanza Aguirre en 2015 que, paradójicamente, se vería aliviado por la posibilidad de desalojar a la izquierda del poder.

Las dudas de Carmena

Cuando esta encuesta llegó al despacho de Carmena en mayo, se convirtió en una de las razones por las que la alcaldesa de la capital se pensó, y mucho, repetir. Muy poco después, la situación política nacional pegó un giro inesperado con la moción de censura con la que Pedro Sánchez desalojó de La Moncloa a Mariano Rajoy. Aunque lo cierto es que ese cambio equipara la situación de Villacís a la de su jefe de filas, Albert Rivera, ambos ahora en la oposición a un Gobierno de la izquierda.

Con una rival tan clara, Carmena se lo pensó una y otra vez. Pero una probable victoria de Villacís no fue la única razón que provocó que la alcaldesa le diera muchas vueltas a esta decisión. A esto se sumaron la numerosas desavenencias internas en Ahora Madrid. Un grupo absolutamente dividido que no se lo ha puesto fácil a la regidora.

Es el caso, por ejemplo de la representante anticapitalista, Rommy Arce, imputada por un presunto delito de injurias y calumnias contra la Policía por sus tuits tras la muerte de un mantero en Lavapiés. Desde su corriente se llegó a criticar a Carmena por poner una "alfombra roja" al PSOE el día en el que anunció que se iba a volver a presentar

Otro de los problemas de Carmena sería elaborar una nueva lista para los comicios de 2019. Ella quiere contar con personas como Jorge García Castaño, que lleva más de 15 años en política desde que fue elegido Diputado en la Asamblea de Madrid en 2003, algo con lo que sería complicado vender la idea de que su voluntad no es vivir de la política.

El optimismo de Villacís

Fuentes próximas a Villacís aseguran notar en la actitud de sus rivales, incluida la alcaldesa, esa posición de ventaja que refleja el sondeo interno de Ahora Madrid. Aseguran que la "ciudad se le está yendo" tras la ilusión que generó hace tres años en el electorado de izquierdas. Dicen que la alcaldesa no pisa la calle y que prefiere los viajes internacionales a París o al Vaticano.

En ese sentido, señalan que además tiene muy poca agenda, menos incluso que la de su antecesora, Ana Botella, algo que la alejaría de los votantes madrileños y que habría quedado particularmente de manifiesto en la última edición de la feria de turismo, Fitur, donde la presencia de la primera edil fue muy escasa.

Temas

En España

    0
    comentarios