Menú

Madeleine Albright compara la situación en Cataluña con la vivida en Yugoslavia

La ex secretaria de Estado norteamericana alerta de la proliferación de regímenes fascistas que quiere provocar la división social.

Libertad Digital
0
Madeleine Albright compara la situación en Cataluña con la vivida en Yugoslavia
Madeleine Albright, con Hillary Clinton | Cordon Press

Madeleine Albright, la primera mujer que fue secretaria de Estado en EEUU, publica el libro Fascismo. Una advertencia (Ed. Paidós), en el que alerta de que el fascismo es una forma de alcanzar y mantener el poder basado en fomentar las divisiones de la sociedad.

En una entrevista publicada en el diario El Mundo, esta judía nacida en Checoslovaquia, habla de la situación política en nuestro país. Se le recuerda las palabras del republicano anti-Trump, Max Boot, diciendo que Cataluña es como el Brexit, ya que son comunidades que creen que deben romper con el resto y seguir por su propia cuenta.

Madeleine Albright reconoce que "la globalización ha beneficiado a todos los países del mundo, pero también ha creado el problema de la identidad. Todos tenemos nuestra identidad étnica, religiosa, lingüística... Pero, si mi identidad odia o rechaza tu identidad, es un problema".

Y pone el ejemplo de la Hungría de Viktor Orban, "que quiere que solo voten los que son étnicamente húngaros, vivan donde vivan, y no los inmigrantes o extranjeros que residen en el país".

Y también se acuerda de la situación que atraviesa en este momento nuestro país, comparándolo con la situación de la antigua Yugoslavia que acabó en la Guerra de los Balcanes, la disolución de Yugoslavia y la independencia de Eslovena, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y la propia Yugoslavia. "Eso también lleva a la creación de microestados étnicamente homogéneos. Es algo que estamos viendo en España, y que ya vimos en la ex Yugoslavia", sentencia la impulsora en Estados Unidos de la intervención de Kosovo.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios