Menú

Sánchez sube el sueldo a los Mossos y levanta ampollas en la Policía y la Guardia Civil

Los agentes de los cuerpos estatales han estado meses negociando una subida salarial que les equiparase con los policías catalanes.

Los agentes de los cuerpos estatales han estado meses negociando una subida salarial que les equiparase con los policías catalanes.
Manifestación policial por la equiparación salarial | LD

La Generalidad de Cataluña, a través de su consejero de Economía, Pere Aragonés, ha anunciado en las últimas horas la formalización de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por un montante económico de casi 1.500 millones de euros. Esta aportación extra de financiación se repartirá en los próximos cuatro años y casi la mitad de esa cantidad, unos 700 millones de euros, irán destinadas a financiar a los Mossos d´Esquadra.

Con ese dinero se harán nuevas instalaciones para la policía catalana y se renovarán infraestructuras que se han quedado antiguas u obsoletas, pero una buena parte del mismo también irá destinado al aumento del pago de retribuciones tanto básicas como complementarias, al pago de más horas extra para los agentes o para aumentar los pagos por productividad. Es decir, supondrán un aumento de sueldo para los mossos.

Pese a que todavía se conocen pocos detalles sobre el acuerdo, sí ha trascendido ya que los primeros 150 millones serán efectivos para las cuentas públicas de 2019. Es por ello que los agentes de los Mossos d´Esquadra recibirán una subida salarial prácticamente desde el próximo 1 de enero.

Este anuncio no ha sentado nada bien en el seno de la Guardia Civil y la Policía, cuyas asociaciones profesionales y sindicatos han venido negociando durante los últimos meses, con multitudinarias manifestaciones en la calle incluidas, una equiparación salarial con los Mossos, que para empleos y escalas similares ganan hasta 500 euros más al mes. El acuerdo final quedó en una subida salarial de 1.207 millones de euros en el periodo 2018-2020. La mayoría de esa subida llegará este 2018.

Este aumento salarial supondrá que los agentes de la Policía Nacional cobrarán en 2020 unos 561 euros brutos más al mes, mientras sus compañeros de la Benemérita verán aumentado su salario en unos 720 euros más al mes. Dentro del acuerdo con el Ministerio del Interior, se incluye que una empresa externa realice un informe riguroso de la situación para ver si sería necesario que la subida salarial fuese aún mayor para alcanzar la equiparación.

Precisamente la noticia de esta subida salarial a los policías catalanes se conoce cuando los agentes de los cuerpos estatales están a las puertas de ver reflejado su primer incremento salarial de forma efectiva. Y es que tal y como informó Libertad Digital el pasado mes de julio, será en octubre cuando vean incrementado su salarial y reciban, igualmente, la parte que deberían haber recibido desde el pasado mes de enero.

Siete de las ocho asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, ASES-GC, UO, Unión GC, APROGC y la Asociación Profesional de Cabos) han exigido este mismo miércoles a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, una convocatoria urgente de la Comisión General de Seguimiento del acuerdo de equiparación salarial para abordar la nueva situación que se ha creado.

Reivindican que esta subida salarial a los mossos sea tenida en cuenta por la asesoría externa que analiza las diferencias retributivas entre las Fuerzas de Seguridad y los Mossos al tiempo que exigen que esa misma subida salarial por agente sea repercutida también en un futuro a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios