Menú

La Generalidad prohíbe a Jusapol manifestarse en la plaza de San Jaime

La consejería de Interior alega riesgo de enfrentamientos por otra manifestación separatista en el mismo lugar.

La consejería de Interior alega riesgo de enfrentamientos por otra manifestación separatista en el mismo lugar.
Cartel de la manifestación de Jusapol | Jusapol

Los policías de Jusapol, la asociación que reclama la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza, no podrán manifestarse este sábado en la plaza de San Jaime de Barcelona. Las presiones y amenazas de las organizaciones separatistas han forzado a la Generalidad a impedir la manifestación. El departamento de Interior ha requerido a los organizadores a que propongan otro emplazamiento. Aduce que otra organización, un denominado "Observatorio de la Catalanofobia", también había solicitado manifestarse a la misma hora y en el mismo lugar.

Al trascender la convocatoria de Jusapol, que plantea su manifestación de este sábado 29 como un homenaje a los policías nacionales y guardias civiles que intervinieron en el operativo del referéndum ilegal del 1-O, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la CUP y los Comités de Defensa de la República (CDR) amenazaron con impedir el acto con una ocupación de la plaza de San Jaime. La consejería de Interior se escuda en la maniobra de la convocatoria del "Observatorio de la Catalanofobia" para aparentar una decisión salomónica. Ambas convocatorias deberán cambiar de lugar e itinerario si sus promotores quieren llevarlas a cabo.

Riesgo de alteraciones

En su comunicado, la consejería de Interior asegura que "se ha constatado que existen razones fundamentadas que hacen prever que, de realizarse las dos actuaciones en el lugar y horario comunicado por los organizadores, se pueden producir alteraciones del orden público con peligro por las personas o bienes". También alega Interior que "se ha considerado la dificultad de evacuación que comportan las calles adyacentes a la plaza de San Jaime o los transportes públicos por donde deberán circular los dos colectivos que quieran participar en las concentraciones".

La intención de Jusapol de homenajear en la plaza de San Jaime a los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña el año pasado soliviantó a los nacionalistas, que consideran la plaza donde están emplazados la Generalidad y el Ayuntamiento como uno de sus cotos privados.

Temas

En España

    0
    comentarios