Menú

Federico Jiménez Losantos en la inauguración de la UFM en Madrid: "La libertad está perdida siempre y todos los días hay que salir a ganarla"

Más de 250 empresarios y académicos acuden a la inauguración de la primera universidad hispanoamericana autorizada para operar en España.

Libertad Digital
Federico Jiménez Losantos en la inauguración de la UFM en Madrid: "La libertad está perdida siempre y todos los días hay que salir a ganarla"
Federico Jiménez Losantos interviene en la inauguración de la Universidad Francisco Marroquín en Madrid. | LD

El campus de la UFM Madrid, de la Universidad Francisco Marroquín se ha inaugurado este viernes con un acto multitudinario al que acudieron más de 250 personas del mundo empresarial y académico, entre ellos el director de Es la mañana de Federico en esRadio, Federico Jiménez Losantos.

Durante el acto de apertura, el rector Gabriel Calzada destacó que la misión de la UFM es "la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables" y describió la universidad como "un lugar de esperanza para el triunfo de la libertad mediante la educación y el proceso de aprendizaje".

Calzada insistió en que esa defensa de la libertad, que también incluye a los que piensan diferente, implica convertir la universidad en el espacio idóneo para para "el debate, las ideas y el debate de las ideas". Por ese motivo, explicó el rector, la Universidad Francisco Marroquín no cree en la práctica de "crear espacios seguros donde se señalan microagresiones" porque "el concepto del derecho a no ser ofendido es algo muy alejado de la cultura de la UFM".

La UFM es la primera universidad hispanoamericana autorizada para operar en España como universidad extranjera y su presencia en nuestro país, "es una señal", afirmó Federico Jiménez Losantos durante su intervención. También recordó que "la libertad es una construcción moral y un hecho de civilización" y por ese motivo "la libertad tiene que estar rehaciéndose y reinventándose". El periodista y escritor también destacó que "la libertad tiene que estar todos los días en la enseñanza y los medios de comunicación: la libertad está perdida siempre y todos los días hay que salir a ganarla", advirtió.

Emprendimiento, economía y liberalismo

La Universidad Francisco Marroquín es una universidad privada sin ánimo de lucro, aconfesional con más de cuarenta años de historia y que actualmente tiene 3.000 estudiantes de grados y posgrados. Fue una de las primeras universidades del mundo en tener una red wifi, en 1998. También comenzó a emitir vídeos a través de canales de Internet en 2001, varios años antes de que YouTube existiese.

Los economistas Friedrich Hayek, Milton Friedman, Vernon Smith y James Buchanan, todos ellos premios Nobel de Economía, son Doctores Honoris Causa de la UFM. Por sus aulas también han pasado destacados economistas como Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun o Jesús Huerta de Soto. Recientemente, The Best Schools la ha posicionado como el mejor lugar del mundo para estudiar economía clásica. Además, muchos la conocen como la Universidad del libre mercado.

Con la apertura del campus de Madrid, la Universidad Francisco Marroquín se convierte en la primera universidad hispanoamericana que opera como universidad extranjera en España y marca el inicio de una iniciativa académica que hasta ahora solo han emprendido unas pocas universidades norteamericanas, británicas y francesas.

En España

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation