Menú

Independentistas agreden a un manifestante de Jusapol: "Te cortaría la cabeza ahora mismo, hijo de puta"

Los violentos acorralan a manifestantes de Jusapol ante la incapacidad de los Mossos para contener a los CDR.

0

Iban de cacería y buscaban a manifestantes con símbolos y banderas de España. El final de la manifestación de Jusapol ha sido accidentado.

El acto de homenaje a los agentes que participaron en el 1-O estaba previsto que durase hasta las 16.00 horas, pero los separatistas han logrado desbordar a los Mossos d'Esquadra, que han tenido que pedir a los de Jusapol que abandonasen la Plaza Cataluña ante el riesgo de agresiones, según ha explicado a Libertad Digital el portavoz de Jusapol Natán Espinosa.

Una vez reventado el acto, cientos de miembros de los Comités de Defensa de la República y de Arran, las juventudes de la CUP, han atacado a Mossos y manifestantes de signo contrario en los alrededores de la plaza. Ejercitados en el terrorismo callejero, los violentos se tapaban la cara con pasamontañas y portaban mochilas con piedras y botes de pintura.

Varios miembros de Jusapol procedentes de Cádiz y Sevilla se han quedado descolgados del cordón policial que les escoltaba hacia los autobuses y en ese momento, los radicales independentistas les han dado alcance y les han escupido, insultado y golpeado.

Entre gritos de "fascistas" y "fuera", uno de ellos incluso llega a amenazar con cortar la cabeza a uno de los manifestantes, el grupo de independentistas ha perseguido durante varios metros a los miembros de Jusapol mientras les pateaban y les arrojaban botellas sin que los Mossos d'Esquadra hayan intervenido para frenar las agresiones.

Un joven con una bandera estelada ha golpeado varias veces en la cara a uno de los manifestantes. Según la asociación, el agredido es policía nacional de Sevilla y ha tenido que ser atendido inmediatamente por sanitarios de la Cruz Roja y posteriormente en el hospital de Castelldefels. Según el parte médico sufre una rotura del tabique nasal a consecuencia de los golpes.

Desde Jusapol aseguran que "emprenderán las acciones legales que estimen oportunas para denunciar un delito de lesiones en medio del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de reunión". A través de un mensaje en su página de Facebook, también se cuestionan dónde estaban los Mossos d'Esquadra y afirman que pedirán explicaciones a la Generalidad de Cataluña por el fallo en el dispositivo de seguridad.

Los CDR aseguran que hay más de catorce heridos y acusan a los Mossos de haber utilizado sus defensas de manera ilegal, con golpes de porra a la cabeza. Los atendidos son todos de carácter leve. Se han practicado seis detenciones.

El operativo diseñado por la consejería de Interior para evitar los ataques separatistas ha topado con el llamamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los CDR y la CUP a reventar la manifestación de homenaje a los policías y guardias civiles del 1-O. El dispositivo era insuficiente y los Mossos sólo han actuado cuando se han visto directamente atacados por los separatistas. Según denuncias internas, tenían órdenes de evitar las cargas.

Aún así, la CUP y los CDR exigen la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, y tachan al presidente de la Generalidad, Quim Torra, de "traidor". En paralelo, Torra ha vuelto a hacer llamamientos a la movilización permanente y a "no desfallecer". Los eslóganes de los CDR y de Torra son los mismos y el presidente de la Generalidad se jacta incluso de que sus hijos militan en estos grupos violentos.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios