Menú

Aviso del PNV a Sánchez: "El tiempo pasa y la paciencia se agota"

El presidente del PNV reclama a Sánchez que "cumpla" con el País Vasco.

LD/Agencias
0
Aviso del PNV a Sánchez: "El tiempo pasa y la paciencia se agota"
La cúpula del PNV este domingo | Europa Press

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno del PSOE que "cumpla" con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes y le ha advertido de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado este mediodía en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que ha reunido a miles de personas en las campas de Foronda de Vitoria.

Desde un escenario con un gran lazo amarillo en un lateral, en homenaje a los golpistas presos, ambos han reclamado su puesta en libertad y han pedido distensión y diálogo en Cataluña.

El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, ha emplazado al Gobierno central a "pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos".

"Hemos demostrado que sabemos arrimar el hombro" y el PNV ha sido "honesto y leal" pero "ser 'zintzo' (bueno) no quiere decir tonto" y los nacionalistas vascos "esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido Ortuzar.

Preparados para elecciones

Ambos han pedido el cumplimiento íntegro del Estatuto, una "asignatura pendiente" y una "deuda" que debe saldar el Gobierno español, ha expuesto el lehendakari, que ha dicho que ahora el "reto" es llegar a un nuevo pacto estatutario con más consenso que el de Guernica, aunque haya que "lidiar con los maximalismos de unos y los maniqueísmos e inmovilismos de otros".

Ortuzar también ha pedido a los miembros de su partido que estén "preparados", porque además de las municipales, forales y europeas previstos para los próximos meses, "quién sabe si antes o después tendremos elecciones españolas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation