Menú

Condenados de Gürtel preparan una querella conjunta contra Garzón por los audios de Villarejo

Los audios demostrarían que el exjuez condenado por escuchas ilegales habría tenido siempre un interés en dirigir la investigación de la Gürtel.

Libertad Digital
0
Baltasar Garzón | Cordon Press

Al menos ocho abogados del caso Gürtel presentarán una querella conjunta contra el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por un presunto delito de prevaricación tras conocer el contenido de la grabación hecha por el comisario jubilado José Manuel Villarejo que evidencia que Garzón habría intervenido en esta causa antes incluso de que se presentase una querella en su juzgado, según recogen varios medios.

Los letrados entienden que el exjuez tuvo un interés directo en dirigir dicha investigación dañando así su imparcialidad.

En los audios de la comida que tuvo lugar en 2009 en el restaurante madrileño Rianxo, el excomisario Villarejo revela que "preparó" el inicio de ese procedimiento judicial con el exjuez y con Juan Antonio González, policía de la confianza del entonces ministro socialista del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Comimos Balta, Juan Antonio, el Oli –José Luis Olivera, jefe de la Udef– y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto [de 2008], o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema", se oye decir a Villarejo en esa grabación, al final de la comida en la que participaron la fiscal Dolores Delgado, actual ministra de Justicia, y el propio Garzón.

Baltasar Garzón fue hace diez años el primer instructor de la trama de corrupción vinculada al PP. Como intervino las conversaciones en prisión de los principales cabecillas de la trama con sus abogados, cercenando así gravemente el derecho de defensa de los mismos, fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación judicial con violación de las garantías constitucionales.

Ahora, las defensas creen que los audios desvelados por la web Moncloa.com demuestran que el exmagistrado siempre tuvo un "interés personal" en ser el instructor de Gürtel violando derechos fundamentales de los actualmente condenados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation