Menú

Cataluña, fuera de la ley: los golpistas toman las calles en el aniversario del 1-O

Los CDR han tomado las calles durante todo el día cortando carreras y asaltando edificios públicos, animados por el propio Torra. 

Después de un día plagado de incidentes provocados por los CDR, la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre' recorre desde las 18.30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlamento de Cataluña, donde está previsto que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores. Se trata de la Plataforma 1 de Octubre, que agrupa a entidades golpistas como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).

Sobre las 18.30 y lanzando proclamas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Libertad presos políticos', han empezado a caminar desde las plazas Urquinaona y Cataluña hacia el Parlamento catalán, mientras seguían tratando de impedir la labor de los medios de comunicación, como ha sido el caso de un reportero de TVE que ha sido increpado en el momento en el que hacía la conexión en directo para informar sobre la marcha al grito de 'prensa española, manipuladora'. Previamente en la plaza Cataluña los manifestantes han levantado una gran pancarta con el texto en inglés 'La autodeterminación es un derecho humano'.

En el primer aniversario del 1-O, los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado calles, autopistas y carreteras por toda Cataluña y han sido especialmente agresivos en Gerona, donde han ocupado la estación del AVE durante tres horas -sin que evidentemente los trenes pudiesen circular- y han invadido la delegación de la Generalidad en la ciudad, retirando las banderas de su fachada y colgando la estelada independentista.

Incidentes por la mañana

El día ha empezado con manifestaciones en las que los CDR han cortado la circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Cataluña, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Vía. A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, que han llenado de pegatinas con lemas separatistas, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Mientras tanto, unas trescientas personas -según TV3- han estado en el interior de la estación de AVE de Gerona durante aproximadamente tres horas sin ser molestados por la policía. Poco después de las nueve de la mañana han abandonado las instalaciones. Pasadas las 9:30, Renfe ha anunciado que se reanudaba la circulación en la línea.

Después los mismos manifestantes se han dirigido a la delegación de la Generalidad en la ciudad, donde han entrado por la fuerza y han llegado al balcón, del que han eliminado las banderas oficiales dejando colgadas sólo la estelada independentista y la bandera negra de un antiguo grupo terrorista catalán.

En Tarragona, un centenar de manifestantes ha cortado la circulación de la autopista AP-7 a la altura de Vandellòs a las 7:30 horas de este lunes. Estos radicales han colocado neumáticos y otros objetos para impedir el paso de vehículos. Acaba de ser reabierto uno de los carriles, a la altura de Hospitalet.

Torra a los CDR: "Hacéis bien en presionar"

A las nueve de la mañana ha tenido lugar el primer acto institucional de este 1-O en San Julián de Ramis, la localidad en la que votó Puigdemont durante el referéndum ilegal.

acto-sanjulianderamis01102018tv3.jpg
Acto en San Julian de Ramis. | TV3

Sólo unos cientos de personas han escuchado los inflamados discursos del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y del presidente de la Generalidad, Quim Torra, que han reivindicado la falsa votación del 1-O como "acto fundamental de la república".

Quim Torra se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles "presionad, hacéis bien en presionar" y les ha instado a que lo sigan haciendo, mientras estos grupos cortaban carreteras y cometían diversos actos vandálicos por toda Cataluña.

Tal y como informa Efe, también ha considerado que el 1-O fue la "semilla constituyente de la República Catalana" y ha insistido en la necesidad de recuperar "aquel espíritu" para encarar los "retos" de las próximas semanas.

El dirigente catalán ha asegurado por último que el pasado día uno de octubre fue "el primero de la victoria", para concluir con un "Viva la República", mientras los CDR le repetían que el gobierno debe obedecer al pueblo y reclamaban la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, después de las cargas del sábado en Barcelona contra manifestantes independentistas.

Posteriormente, se ha celebrado en el ayuntamiento de la localidad la reunión del Consejo de Gobierno, tras la que ha leído una declaración institucional en la que ha hablado de "una situación de gravedad absoluta" y ha reclamado otra vez la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Temas

En España

    0
    comentarios