Menú

¿Qué simboliza la bandera negra que ondean los separatistas catalanes?

Una bandera que es cada vez más habitual en las manifestaciones separatistas. 

Una bandera que es cada vez más habitual en las manifestaciones separatistas. 
Toma de la delegación de la Generalidad en Gerona | Imagen TV

Los CDR han tomado la delegación de la Generalidad en Gerona donde han quitado todas las banderas y colgado una 'estelada'. Mientras colgaban la bandera independentista uno de los asaltantes mostraba orgulloso una bandera negra con una cruz blanca que comienza a ser muy habitual en las manifestaciones independentistas. Pero, ¿qué significa esa bandera?

La obsesión de los independentistas por reescribir la historia es conocida, ¿quién no sabe que Colón y Cervantes eran catalanes? Pero el episodio más manoseado, manipulado y tergiversado es sin duda la Guerra de Sucesión que los independentistas pretenden vender como de secesión, pese a que Cataluña no existía ni como reino ni como nación. Pues bien, algunos grabados de lo ocurrido en 1714 muestran como en una torre de Montjuic ondeó una bandera negra pirata.

A principios del siglo XX, Francesc Macià (que posteriormente fundaría ERC), Lluís Marsans, Daniel Cardona i Civit, Domingo Solé y Manuel Labrador y Mercader fundaron el 18 de julio de 1922 el partido político Estat Catalá tras la Conferencia Nacional Catalana. En aquella conferencia se llama a la lucha contra "el Estado Español".

El partido Estat Catalá crea en 1925 su brazo armado a semejanza del Sinn Féin, considerado brazo político del grupo terrorista irlandés IRA. De esta forma, lo llamó Bandera Negra o Santa Hermandad Catalana. En mayo de ese mismo año Alfonso XIII visita Barcelona. El grupo terrorista Bandera Negra planeaba asesinar a Alfonso XIII el 29 de mayo lanzando sobre su coche una bomba camuflada en un ramo de flores.

Finalmente al atentado lo llevaron a cabo el día 30 de mayo poniendo explosivos en las vías por donde pasaría el tren que transportaba al rey a la altura de Garraf. El atentado fue fallido y pasó a ser conocido como "el complot de Garraf". Pese a que los terroristas fueron detenidos y condenados, posteriormente fueron indultados.

Temas

En España

    0
    comentarios