Menú

Decenas de profesores firman un manifiesto "contra el sectarismo" en la escuela catalana

Denuncian que, en Cataluña, la educación es "un mecanismo insolidario que agranda la brecha entre ciudadanos de primera y de segunda".

Denuncian que, en Cataluña, la educación es "un mecanismo insolidario que agranda la brecha entre ciudadanos de primera y de segunda".
Niños en una escuela catalana con carteles independentistas | Sociedad Civil Catalana y Asamblea por una Escuela bilingüe

Decenas de profesores firman el manifiesto "Contra el sectarismo en las escuelas", publicado este martes en El Mundo, en el que expresan su "preocupación por el contenido de las informaciones recientemente publicadas sobre el estado de nuestro sistema educativo", refiriéndose, en concreto, al Informe de la Alta Inspección Educativa del Estado que alerta sobre los libros de texto en Cataluña y al informe sobre "Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre", elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe y Societat Civil Catalana.

El texto está arropado por 77 firmas –casi todas, de profesores–, entre las que destacan la del fundador del Foro de Profesores, Alfonso Varela; el catedrático de Filosofía (jubilado) Fernando Savater; el portavoz de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro; el profesor de la Universidad Camilo José Cela David Jiménez Torres o el profesor de Ética y Economía en la UB Félix Ovejero.

Los firmantes señalan que "desde casi la enseñanza primaria hasta la superior, el sistema educativo español ha avanzado en la erradicación de conductas de abuso y acoso a los más vulnerables. Este logro, sobre el que hay que seguir avanzando, ha sido sin duda un éxito compartido de toda la comunidad educativa". Sin embargo, en Cataluña, la educación "se ha convertido en un mecanismo insolidario que agranda la brecha entre ciudadanos de primera y de segunda, según su lengua materna". "Sobre la falsedad de que solo el catalán y no también el castellano o español es la lengua de Cataluña, se ha construido un sistema educativo identitario basado en la inmersión. Prueba de lo regresivo e insolidario de este modelo educativo es que el fracaso escolar de los estudiantes castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes", agregan.

El texto continúa señalando que "a diferencia de otros servicios esenciales como la sanidad o la seguridad ciudadana, con resultados visibles a corto plazo, la educación exige más tiempo para mostrar el éxito o fracaso de su diseño". Por todo ello, exigen "a las autoridades competentes" que se tengan en cuenta las informaciones vertidas por los citados informes "y se actúe para corregir esas irregularidades", y "que cumplan y hagan cumplir el derecho a la educación en los términos del artículo 27 de la Constitución Española, excluyendo la discriminación y el sectarismo en las escuelas de todo el territorio nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios