Menú

Detenido el presidente de la Diputación de Lérida en otra operación contra la corrupción en CDC

Los investigadores creen que amañó contratos a cambo de comisiones que entraban a través de una fundación del partido separatista.

Los investigadores creen que amañó contratos a cambo de comisiones que entraban a través de una fundación del partido separatista.
Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida | EFE

Más corrupción supuesta en Convergencia. Los Mossos han detenido a Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, en una operación en la que están previstos una docena de arrestos. La policía autonómica de Cataluña registra las sedes donde ejerce el principal imputado y otros edificios de la provincia.

La Fiscalía inició en 2016 la investigación que ha desembocado en este operativo. Analiza el presunto pago de comisiones por parte de empresas constructoras, en especial M y J Grúas a Reñé y sus intermediarios. El caso permanece bajo secreto de sumario y salpica a altos cargos de la Diputación pertenecientes al PDeCat.

La Oficina Antifraude ha recopilado documentación oficial que demostraría los pagos en B a cambio de adjudicaciones amañadas de contratos públicos. Por ejemplo, de un plan de mantenimiento a 15 años de seis depuradoras en la comarca del Plana de Urgel por valor de 22 millones de euros. M y J Grúas figura como donante de la fundación CatDem, utilizada en otras tramas para la financiación ilegal de CDC.

La constructora aportó 42.500 euros en 2008, 2012 y 2013, tal y como demuestran los informes que obran en manos de la Fiscalía de Lérida. Los investigadores creen que Reñé y otros cargos de la Diputación desarrollaron un sistema corrupto de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de la provincia con la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fraude a la Administración Pública.

Temas

En España

    0
    comentarios